Guanajuato.- El estado de Guanajuato enfrenta una plaga de moscas que ha desconcertado las personas y plantean algunas preocupaciones sanitarias. El fenómeno ha invadido tanto desde cabeceras municipales así como las comunidades, coincide con la temporada de lluvias y se debe a condiciones ambientales que favorecen la reproducción y supervivencia de estos insectos.
Los guanajuatenses han reportado a través de redes sociales una notable invasión de moscas en establecimientos, hogares y otros lugares. Las constantes lluvias y el aumento de la humedad han creado un ambiente propicio para que las moscas prosperen. La humedad y la disponibilidad de materia orgánica en descomposición proporcionan suficientes recursos para que las larvas de mosca se alimenten y desarrollen. Las moscas adultas, atraídas por la humedad, emergen en grandes números en busca de alimentos y para aparearse, justo después de las lluvias.
¿Qué enfermedades provoca la mosca?
Las moscas transportan bacterias en sus patas y otras partes de su cuerpo, contaminando alimentos humanos y pudiendo causar enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, amebiasis intestinal y salmonela, entre otras.
¿Cómo prevenir estas enfermedades?
Para prevenir estas enfermedades, es fundamental eliminar correctamente los residuos de alimentos y tapar bien los botes de basura. Mantener las frutas en la nevera y cerrar bien puertas y ventanas con sus respectivos mosquiteros, son algunas medidas clave para proteger los hogares de esta invasión.
Llamado de las autoridades:
Las autoridades sanitarias locales han comenzado a tomar medidas, entre las acciones implementadas se encuentran la fumigación de áreas afectadas, la limpieza de zonas con alta acumulación de materia orgánica y campañas de concientización para que los habitantes mantengan sus hogares y alrededores limpios y libres de basura.