Pirámide del Sol se podría colapsar por falta de humedad

piramide del sol colapso

Gracias a un experimento que está en las entrañas de la Pirámide del Sol se determinó que aproximadamente 9% de este monumento tiene condiciones de resequedad por su posición y exposición al Sol, lo que significa que podría colapsar si no se hace algo para regresarle humedad a la tierra.

Esta primera interpretación surgió del análisis de 60% de la información de 4.5 millones de datos acumulados en los últimos tres años, dijo el científico líder del proyecto Arturo Menchaca Rocha, en una plática que ofreció con motivo del festejo de los 75 años del Instituto de Física de la UNAM.

“No es que se vaya a colapsar mañana; es el mismo fenómeno que ocurre en el subsuelo de la ciudad de México, excepto que éste tiene un peso enorme, se va perdiendo la humedad y automáticamente se va hundiendo”, explicó.

En la pirámide no hay peso, aseguró, “lo que está pasando es que al perder su humedad la tierra seca tiende a tener huecos… y lo que queda es que hay espacios entre las partículas de la tierra”.

Para ejemplificar dijo que es como jugar con arena húmeda, hacer un castillo, dejarlo al Sol y luego regresar y ponerle el dedo. Lo que sucederá es que el castillo se desmorona todo. “La pirámide no se va desmoronar porque tiene una recubierta, pero habría que estudiar cómo rehumedecerla sistemáticamente para ayudarla”.

Si las medidas que se consiguieron con el estudio de la Pirámide del Sol son de tres años y en ese lapso ha llovido, eso quiere decir que el agua que le ha caído no ha sido suficiente, por lo que el físico sugirió “buscar la manera de regresarle humedad, porque de un lado tiene mayor humedad que del otro”.

Menchaca Rocha comentó que se empezaron a dar cuenta que puede ser este el problema que ocurre en otras pirámides de México, pues la técnica es muy parecida: montañas de tierra recubiertas con piedra. “Habría que ver si las pirámides que ya están medio destruidas manifiestan estos cambios del lado sur, porque entonces puede ser un problema de humedad y creo que este resultado debe considerarse como una alerta”.

Aunque ese no fue el objetivo que dio origen a la investigación en el 2002, “este es el resultado más sobresaliente”, sostuvo el investigador, quien adelantó que el experimento podría llevarse a otras pirámides, probablemente mayas, “donde hay más indicios que sugieren que con esta tecnología se podrían revelar huecos correspondientes a entierros”.

Por: Redacción
#NotusNoticias
Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button