
Guanajuato, Gto.- En la sesión cercana al Día Internacional de las Mujeres, la bancada panista mantiene su postura de no reconocer ni garantizar el derecho a la interrupción del embarazo y la no criminalización del aborto.
Proliferaron propuestas pro feministas, pero en lo más sustancial asomó el conservadurismo blanquiazul para rechazar las posturas de la bancada de Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El primer bateo panista importante fue la propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, presentado por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para exhortar a la gobernadora del estado de Guanajuato a que promueva, respete, proteja y garantice los derechos de las mujeres de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, instruya la restitución de los Servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo en los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) y Red de Hospitales pertenecientes al Sistema Estatal de Salud, y asegure la continuidad de los mismos.
También a exhortar al secretario de Salud del Estado, para que promueva, respete, proteja y garantice los derechos de las mujeres de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Todo a raíz del reportaje publicado en un medio de la entidad, en el que mostraba que la SSG ya no da servicio a mujeres que requieran interrumpir su embarazo.
Además del exhorto al sector salud, se pedía a la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses proponga y contribuya a coordinar la restitución de los servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) y Red de Hospitales pertenecientes al Sistema Estatal de Salud y que promueva y garantice que se implemente de manera obligatoria como parte de la capacitación, la igualdad de género y la perspectiva de género para todo el personal de la Administración Pública del Estado.
Se extendió a la flamante Procuradora de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que investigue, de seguimiento y resuelva las presuntas violaciones de derechos humanos debido a la suspensión de los servicios de interrupción voluntaria del embarazo en la entidad.
Fue la propuesta de la emecista Sandra Alicia Pedroza Orozco, pero la solicitud de obvia resolución no fue aprobada (hubo 22 votos para tal efecto, incluidos dos del Partido Verde Ecologista de México), por lo que se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

El celayense Antonio Chaurand Sorzano presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al Gobierno del Estado de Guanajuato, así como a la Secretaría de Salud, para que garanticen en todos los centros de salud la protección integral de los derechos reproductivos de las mujeres en la entidad, “en estricto apego a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), particularmente a partir de la resolución histórica del 7 de septiembre de 2021, que declaró inconstitucional la criminalización absoluta del aborto y reconoció el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos”.
También hubo postura crítica contra las declaraciones en días recientes del secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá.
Las diputadas Martha Edith Moreno Valencia y Plásida Calzada Velázquez hicieron uso de la tribuna para hablar a favor de la obvia resolución, pero ésta no fue aprobada, por lo que la propuesta se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.
Piden que las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidio
MORENA tuvo otra oportunidad para mostrar su combatividad: en voz de Hades Aguilar formuló una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado para que, atendiendo los protocolos y criterios jurisprudenciales en la materia, toda muerte violenta de una mujer la investigue de inicio como feminicidio y con perspectiva de género, mejorando las condiciones de acceso a la justicia y reparación del daño para las víctimas directas e indirectas. El punto de acuerdo se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.
En ambos casos la bancada cuatroteísta se manifestó con mantas y pancartas.
Presentan iniciativa en materia de igualdad sustantiva y salarial
Los panistas respondieron con otra propuesta, presentada junto con la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en realidad es una de las suyas. Presentaron una iniciativa de reforma a las Leyes para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Víctimas del Estado en materia de igualdad sustantiva y salarial.
La conservadora panista Susana Bermúdez sustentó la propuesta. La parte correspondiente a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se remitió a la Comisión para la Igualdad de Género, y lo relativo a la Ley de Víctimas del Estado, se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Piden garantizar migración segura y con perspectiva de género
Y siguiendo el feminismo a su manera, la bancada blanquiazul y la representación parlamentaria del PRD presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración para fortalecer los mecanismos y garantizar una migración segura y ordenada, salvaguardando en todo momento los derechos humanos de las personas migrantes, particularmente de niñas, adolescentes y mujeres, observando el interés superior de la niñez y la perspectiva de género. Todo en voz de Yesenia Rojas Cervantes. El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Atención al Migrante, para su estudio y dictamen.
Las propuestas del PVEM
El que en esta ocasión fue aliado de los panistas en materia anti aborto, el Partido Verde Ecologista de México, “con la finalidad de contribuir a generar más espacios directivos y puestos de toma de decisiones para las mujeres dentro de las empresas constructoras”, presentó, en voz de Luz Itzel Mendo González, una iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen; y para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.
Y el PVEM también siguió feminista: presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos del Estado, para que garanticen en los nombramientos de las personas titulares de las dependencias y paramunicipales que conforman la Administración Pública Municipal, el principio de paridad de género; y para que, establezcan refugios de operación municipal para la atención y protección de las víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el Consejo Estatal.
Asimismo, para pedir a los ayuntamientos de Acámbaro, Apaseo el Alto, Atarjea, Coroneo, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Jaral del Progreso, Santa Catarina, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro y Tierra Blanca que implementen un modelo de formación para la especialización de los integrantes de los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género, y conformen su unidad especializada para la prevención y atención de la violencia de género.
Luz Itzel Mendo González fue la vocera de la propuesta de un punto de acuerdo que se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.