Personas desaparecidas: la mayor preocupación de seguridad en el estado

Con cuestionamientos sobre personas desaparecidas y atención a víctimas como temas principales se llevó a cabo la mesa de trabajo del eje Guanajuato es Tranquilidad

Guanajuato, Guanajuato.- Con cuestionamientos sobre personas desaparecidas y atención a víctimas como temas principales se llevó a cabo la mesa de trabajo del eje Guanajuato es Tranquilidad, con el que inició el análisis del segundo informe de gobierno de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

En la reunión participaron, por parte de gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno; Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz; y Francisco Javier Juárez León, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas Guanajuato.

Jiménez Lona empezó con la numeralia tradicional de estas comparecencias:

En 2025, dijo, se redujeron en más de 21 por ciento los homicidios con respecto a 2024, en el nivel más bajo de los 5 años; se fortaleció la policía estatal de caminos con más de doble de unidades; avanzaron en el combate de delitos con la Unidad de Combate a la Corrupción; se realizó una inversión de más de 233 millones de pesos a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; se ha dado acompañamiento a colectivos en acciones de búsqueda; se hace representación pública de calidad para las y los guanajuatenses; entre otros aspectos.

Correspondió a Rolando Fortino Alcántar Rojas, Hades Berenice Aguilar Castillo, Rocío Cervantes Barba, Jesús Hernández Hernández, Rodrigo González Zaragoza, Miriam Reyes Carmona, María del Pilar Gómez Enríquez, José Salvador Tovar Vargas y Karol Jared González Márquez realizar la primera ronda de preguntas.

Las respuestas: que han atendido a 60 menores que han incurrido en algún delito, con cero reincidencias; que la Comisión de Víctimas de Guanajuato es la que más medidas otorga en el país, para seguir con más números: se logró la recuperación de 139 vehículos; se registró un alcance de más de 4,464 placas vinculadas con algún delito; se logró una reducción de 16.5% en accidentes vehiculares; se registraron 164 millones de pesos en mercancía asegurada; la cifra de desapariciones en la entidad presenta una tendencia a la baja, que se ha reducido en más de 2%.

Pegó el caso de una agente de las Fuerzas de Seguridad Pública que fue detenida por estar presuntamente vinculada con el crimen organizado. La respuesta:

Que el 99% del personal de las fuerzas ha estado evaluado y se mostró el caso como excepción. Luego, el tema de las personas desaparecidas: en todos los hallazgos se encuentran presentes familiares de personas desaparecidas. En tema no es menor: en 2025 el registro era de más de 2,600 casos.

Añadieron que los homicidios dolosos han disminuido en un 66 por ciento, que se cuenta con una modernización policial y escuadrones especializados; que se han construido más de 1,500 casos de investigación en conjunto con el ministerio público; que es la policía a nivel nacional e internacional que más detenciones hace;  que a través del registro de deudores alimentarios se hace un registro en sus propiedades para que no pueda hacer ningún movimiento, hay 98 registros vigentes, hombres y mujeres; que se evalúan a las empresas de seguridad privada porque es un requisito para su funcionamiento; que en 2025 se realizaron 2,596 evaluaciones a 196 empresas; y se realizan visitas de supervisión y vigilancia.

Atención a víctimas, tema recurrente

La segunda ronda de preguntas fue para Susana Bermúdez Cano, Ernesto Millán Soberanes, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Angélica Casillas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, Carolina León Medina, Luz Itzel Mendo González, María Eugenia García Oliveros y Yesenia Rojas Cervantes.

De nueva cuenta las desapariciones y atención a víctimas fueron los temas más recurrentes. Agregaron los de las denuncias por corrupción y las ladrilleras del Refugio, ubicadas en la ciudad de León.

Respuestas: que han atendido más de 1,800 llamadas por el Escuadrón de Anticorrupción, se logró la localización de 54 personas, se evitó el pago de 78 millones de pesos víctimas de ese delito y se desarticularon bandas de secuestradores; agregaron que se construirán 12 hornos ecológicos para atender el tema de la quema de basura en las ladrilleras y que 170 personas trabajan en la Comisión Estatal de Víctimas, distribuidas en las cuatro regiones del Estado.

Un dato que fue exigido: ¿para cuándo el nuevo centro de Formación Policial? La respuesta: en mayo de 2026 se terminará  el edificio del Instituto de Formación Policial del Estado (INFOSPE), pata el que han destinado 886 millones de pesos. Agregaron que la estrategia CONFIA atiende a los 46 municipios sin distinción partidista-.

Disminuyen personas desaparecidas

En una tercera ronda de preguntas: María Isabel Ortiz Mantilla, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, Oscar Enrique González Espinosa, Plásida Calzada Velázquez, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Víctor Manuel Zanella Huerta, Maribel Aguilar González y José Erandi Bermúdez Méndez.

Respuestas. en 2024 se recibieron 4 millones de llamadas al 911 que fueron atendidas con tiempo de respuesta de 15 minutos; mientras que en 2025, 4 millones 100 mil y con tiempo promedio de 14 minutos; se realizaron 20 mil 800 acciones de prevención; en materia de adopción se realizan procesos pre y posadoptivos, así como acogimiento familiar, el año pasado 72 menores fueron adoptados, en 2025 se realizaron 378 seguimientos con visitas.

Tienen el registro de 4, 339 personas desparecidas, es decir 89 casos menos que en 2024; 63 niñas, niños y adolescentes atendidos de víctimas de feminicidio; y que a través del fondo estatal se han atendido a 237 hijas e hijos de mujeres víctimas de desaparición o feminicidio.

Concluyeron al comentar que la mayoría de los casos que le ha tocado al Escuadrón Antiextorsión se tratan de extorsión telefónica y secuestro virtual, que no han sido consumados; que en 2025 se beneficiaron a 25 municipios con un monto estimado de 14 millones de pesos.

La última ronda de preguntas fue para María del Pilar Gómez Enríquez, Carolina León Medina, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Rodrigo González Zaragoza, Rocío Cervantes Barba, María Eugenia García Oliveros, Hades Berenice Aguilar Castillo, Roberto Carlos Terán Ramos y Jorge Arturo Espadas Galván.

De nueva cuenta, el tema fue el de personas desaparecidas y atención a víctimas. Además de recalcar una disminución de personas desaparecidas, informaron que  hubo 57% más en aseguramiento de vehículos, 1,200% en aseguramiento de hidrocarburos, la detención de 136 generadores de violencia, más de 500 millones en distintos aseguramientos; 2,035 víctimas de homicidio doloso con una reducción en los últimos 5 años, en 2024 hubo 2,543; que con los municipios existe una coordinación directa, contacto permanente y se les brinda el respaldo que necesitan sin distinción de colores; que existe la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno; que se reconoce lo que falta por hacer pero que se defiende lo que se ha logrado.

Esta vez no hubo protestas ni de medios ni de diputados. Fue una sesión más cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Notus Noticias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información