Persiste el desabasto de medicamento

Pide Itzel Balderas una pronta solución al problema

Irapuato, Guanajuato.- Las personas que padecen enfermedades graves, como el cáncer, seguirán careciendo de medicamentos para ser tratados debido a los problemas en los procesos de compra, almacenamiento y distribución que no ha logrado resolver el Gobierno Federal.

De acuerdo con el estudio “Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México”, recientemente presentado por el colectivo Cero Desabasto, el año pasado 15.9 millones de recetas no fueron surtidas parcial o totalmente en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El problema es atribuido al cambio en el modelo de compras consolidadas de medicamentos que ha resultado un fracaso y no ha permitido garantizar el abasto de fármacos para pacientes con VIH o cáncer.

La candidata del PAN a diputada federal por el Distrito 15, Itzel Balderas, dijo que es irresponsable el manejo que se ha dado al desabasto de medicamentos debido a que los pacientes afectados los requieren para seguir viviendo y que, cuando alzan la voz, se les descalifica tachándolos de ser de oposición.

“Para economizar el Gobierno Federal está apostando a las compras consolidadas de medicamentos para enfermedades, como el cáncer, y es un proceso que no dominan porque ya es mayo y las personas que padecen este tipo de enfermedades siguen sin atención, sin tratamiento, sin el medicamento y gravando, lamentable”, reprochó.

De acuerdo con organizaciones defensoras de personas enfermas, el problema podría permanecer el próximo año debido a que además de las fallas para la compra de medicamentos, no existe capacidad de almacenarlos y distribuirlos en todo el país.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba