Invitan a personas trabajadoras del hogar para acceder a beneficios del seguro social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato está comprometido en asegurar el acceso a la seguridad social para las Personas Trabajadoras del Hogar. El propósito es que estas personas sean afiliadas al igual que cualquier trabajador, permitiéndoles así disfrutar de los beneficios que les corresponden por derecho.

En el marco de este compromiso, las y los empleadores tienen la responsabilidad de registrar a las Personas Trabajadoras del Hogar al inicio de la relación laboral. Este registro implica cubrir el primer mes de aseguramiento en periodo vencido, mientras que los meses posteriores deben ser cubiertos de forma anticipada.

Mario Alberto García Borrayo, jefe de Afiliación Cobranza del IMSS en Guanajuato, mencionó que “el nuevo esquema de incorporación obligatoria para las Personas Trabajadoras del Hogar establece procedimientos simplificados y facilidades para su afiliación, promoviendo su aseguramiento en condiciones preferentes”.

Es importante destacar que el pago correspondiente debe ser realizado por cada empleador de acuerdo con el salario diario y los días laborados por cada persona contratada. El aseguramiento puede efectuarse de manera diaria, mensual, bimestral, semestral o anual.

Aquellas personas inscritas bajo este programa de incorporación tienen acceso a una serie de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y de atención obstétrica. Además, pueden beneficiarse de incapacidades, pensiones por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías, entre otros. También tienen la oportunidad de registrar como beneficiarios al cónyuge, concubina, hijos, hijas, madre y padre.

Para registrar a una Persona Trabajadora del Hogar, el empleador debe seguir cuatro sencillos pasos en línea o en la Subdelegación correspondiente: iniciar el trámite con la información del patrón, registrar los datos de la persona contratada, generar el formato de incorporación y línea de captura para pago, y realizar el pago de las cuotas obrero patronales antes del día 20 de cada mes. Para realizar el trámite en línea, se debe acceder a www.imss.gob.mx.

Para más información o resolver dudas al respecto, la población interesada puede comunicarse al número telefónico 800 623 23 23, opción cero.

El IMSS en Guanajuato enfatiza su compromiso en garantizar la inclusión y acceso a los beneficios del Seguro Social para las Personas Trabajadoras del Hogar, impulsando su bienestar y asegurando sus derechos como parte fundamental de la fuerza laboral del país.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button