Pénjamo, Guanajuato
Del 21 al 25 de enero, Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja y Bomberos en el municipio se coordinarán para implementar el Programa Peregrino 2015, con el que se busca brindar protección, resguardo y auxilio a los peregrinos que transitarán por el municipio, como tradicionalmente ocurre en éstas fechas, año con año.
Lo anterior fue informado por el Técnico en Emergencias Médicas y responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Fernando Suárez Cruces, quien precisó sobre este Programa Peregrino, que “se espera un tránsito de la carretera de Manuel Doblado hacia Pénjamo, con el respaldo de Bomberos de Santa Ana Pacueco, la Sierra por la comunidad de Tierras Negras, así como también con los límites de Cuerámaro y Abasolo, con quienes también estamos coordinados”.
Al igual informó que montarán un campamento base en la Sierra de Pénjamo, por la carretera estatal, a la altura del entronque con Puerta del Gallo, a 5 kilómetros de Tierras Negras.
“Estamos preparando ofrecer bebidas calientes, líquidos hidratantes, galletas y un espacio de descanso con todas las medidas de seguridad y apoyo médico, en caso de requerirse”, precisó.
Dijo que el año anterior se registraron alrededor de 4800 peregrinos y en éste año se estima que la afluencia será mayor del Estado de Michoacán y esta parte del estado, dada la seguridad que les ha generado experiencias anteriores, desde las diez de la noche a las seis de la mañana, como horario pico.
Así mismo, emitió una recomendación a los peregrinos de dotarse de prendas abrigadoras, dado que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua, los frentes fríos que se avecinan en estos días serán muy severos, de 2 y hasta cero grados centígrados y lluvias, en la Sierra.
Comentó que se estará emitiendo un oficio al DIF Municipal solicitando su apoyo para el suministro de alimentos para los peregrinos y equipos de auxilio desplegados, así como el respaldo del Comité Municipal de Salud, Tesorería, Oficialía Mayor y de Servicios Básicos Municipales.