Pénjamo y Abasolo están dentro de la categoría de sequía extrema

37 municipios de los 46 que tiene Guanajuato se encuentran en “anormalmente seco” según la Comisión Nacional del Agua

Guanajuato.- Pénjamo y Abasolo están dentro de la categoría de sequía extrema y otros 37 municipios de los 46 que tiene Guanajuato se encuentran en “anormalmente seco”, según el informe del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua.

Pénjamo y Abasolo están dentro de la categoría de sequía extrema, que tiene pérdidas mayores en cultivos y pastos, riesgo de incendios forestales extremo. Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Manuel Doblado, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón.

Sequía en varios municipios del estado de Guanajuato

Además de Romita, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria presentan una condición de sequía severas: probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, escasez de agua.

Los municipios de San Miguel de Allende, Comonfort, Coroneo, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, San José Iturbide y Tierra Blanca presentan un estatus de sequía moderada, la cual se caracteriza por la presencia de algunos daños en los cultivos y pastos, además de que existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos y donde la sugerencia que las autoridades hacen es tener una restricción voluntaria en el uso del agua.

Siete municipios están dentro del estatus de estar “anormalmente secos”, que significa una condición de sequedad que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía, en este estatus están los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Santa Catarina y Xichú.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba