Pénjamo, Acámbaro, Salamanca y Celaya con más asesinatos que en Ciudad Juárez

Mazatlán y Sinaloa solamente se encuentran dos lugares debajo de Pénjamo, Acámbaro, Salamanca y Celaya

Foto archivo
Foto archivo

Guanajuato, Guanajuato

Los municipios de Pénjamo, Acámbaro, Salamanca y Celaya, tienen algo más en común que la pertenencia de Guanajuato; los cuatro municipios se encuentran en la lista de 50 localidades con más asesinatos de México.

Acámbaro tiene una tasa de asesinatos de 35.8 por cada 100 mil personas ocupando el lugar 24; en el 26, Pénjamo con 34.31; en el lugar 45, Salamanca aparece con 22.11 y 3 lugares más abajo, en el 48, Celaya con el 20.8, todos estos con situaciones de violencia alta, según un análisis que realizó la empresa Data 4 con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Población.

De los cuatro municipios, dos de ellos se encuentran en el corredor industrial, como Salamanca y Celaya con una cantidad de pobladores alta, es decir, superior a los 250 mil habitantes y con apenas unos 30 kilómetros de distancia entre ellos.

Por el otro lado Acámbaro y Pénjamo entre sus similitudes es que son municipios con colindancia con Michoacán, no se encuentran en el corredor industrial, son meramente agrícolas y la incidencia delictiva de alto impacto social primordialmente se encuentra en sus comunidades.

Hay que hacer mención que los hechos de alto impacto social, tienen que ver con homicidios, secuestros, ejecuciones, violaciones, robos con uso desmedido de fuerza o armas, sin considerar otros aspectos como el robo a casa habitación, transeúnte u otro incidente que generalmente no ocasione la muerte de una persona o genere un pánico “exagerado” entre las víctimas, pero en este caso lo que se estuvo tomando en cuenta, fueron los asesinatos.

El municipio más violento según este estudio, es Tecomán con 116.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Acapulco, registra 115.5 y Manzanillo 103.8, pero para Guanajuato y sólo en base en este resultado de sus 46 municipios, 4 son muy violentos, pero no dictamina que en el resto no exista una situación parecida.

Sabías que Mazatlán, Sinaloa están dos lugares debajo de Acámbaro y Pénjamo, pero por ejemplo Ciudad Juárez en Chihuahua que hace tiempo fue considerada la ciudad más violenta del mundo, ahora es más segura de cualquiera de los cuatro municipios guanajuatenses que aparecen en el estudio de Data 4

En contexto

Data 4 calculó las tasas de crímenes por cien mil habitantes con los datos del Sistema Nacional de Seguridas Pública y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button