Participa presidente en aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa

Guanajuato, Gto. – En el marco del 32 aniversario de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato -TJA-, el diputado José Huerta Aboytes, presidente del Congreso, subrayó que la misión institucional de este organismo jurisdiccional era el control legal de los actos del gobierno y la preservación de los derechos del administrado en su calidad de justiciable.

El congresista dijo que la justicia administrativa no era otra cosa que la constante pretensión de hacer efectiva la sujeción del Estado al principio de legalidad; que la ley se aplique a todos por igual, y que la justicia sea la única vía para la solución pacífica de los conflictos.

Huerta Aboytes habló de la transformación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo al actual Tribunal de Justicia Administrativa, y precisó que en el camino recorrido se transito del esquema de simple anulación de los actos administrativos, al modelo de la plena jurisdicción y con facultades de imperio para ejecutar sus determinaciones.

“El día de hoy, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa es un órgano dotado de plena autonomía funcional, de control de legalidad, de plena jurisdicción y garante de la justicia administrativa, con competencia en toda la entidad”, afirmó.

Huerta Aboytes se refirió al trabajo legislativo realizado para consolidar el sistema estatal anticorrupción, entre las que destacó la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, cuyo propósito era regular su integración, organización, funcionamiento y competencia para sancionar las faltas graves y los actos de corrupción de los servidores públicos deshonestos.

El legislador mencionó las nuevas funciones del TJA, entre las que destacó dentro del esquema de responsabilidades de los servidores públicos y particulares la punitiva

“La intención es que se haga justicia, que se castigue a los responsables, que quien la hace la pague, que se inhiban los actos desleales, que se elimine la corrupción y, sobre todo, que rija el Estado de Derecho”, afirmó.

Finalmente, felicitó a quienes integran el Tribunal y precisó que, gracias a ellos se ha consolidado como una institución de vanguardia en materia de justicia administrativa y fiscal en el estado, producto del esfuerzo, entrega, diligencia, profesionalismo y desempeño de cada uno de los integrantes de ese órgano jurisdiccional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar