Irapuato, Guanajuato.- María Candelaria Ríos Rosales (Mario) de 28 años y María del Carmen Pérez Ventura de 27 años se conocieron hace seis años y medio y buscan ser la primera pareja lésbica en Irapuato en contraer matrimonio.
Hace un año y medio tomaron la decisión de vivir juntas y ahora la de casarse legalmente, y buscan obtener un amparo de las autoridades para lograrlo.
“Para mí sería una felicidad al unirme a la persona que yo amo porque es para toda la vida porque desde niña supe lo que era, en realidad supe respetarme, supe respetar a la demás gente porque en realidad todos tenemos los mismos derechos sea lesbiana, sean heterosexuales, sean homosexuales, sea travesti, todos tenemos derechos”, refirió María Candelaria quien se hace llamar Mario Ríos.
Aunque recuerda que en algún momento ocultó su orientación sexual ahora “Yo soy feliz así”. Junto a su pareja María del Carmen Pérez Ventura sufrieron el rechazo de sus respectivas familias ahora tienen todo su apoyo para dar este nuevo paso en su vida.
Comentaron que aunque dentro de sus planes no está el de tener hijos o adoptar sí quieren unirse en matrimonio y no verse “desamparadas” de sus derechos como los que tiene cualquier otra pareja heterosexual.
Respaldadas por Dehusex A.C. y el Colectivo gay León, hace 20 días inició el trámite para obtener dicho amparo en la ciudad de Guanajuato y poder dar el siguiente paso en los próximos 3 o 4 meses.
Arturo Álvarez Martínez representante de Dehusex A.C. dijo que al casarse “Aquí la parejas lo que buscan es el seguro social, el derecho a la pensión, es el respaldo a los bienes que como pareja logran”.
María Concepción Zavala Ramírez (Mario) de 29 años trabaja en una empresa textil y junto a su pareja Tatiana Hernández Paredes de 23 años estudiante de Ingeniería Industrial Alimentarios, son otra pareja de mujeres irapuatenses que quieren unirse en matrimonio.
Se conocieron hace casi 10 meses y aunque pareciera muy pronto, han planeado formar una familia con hijos a través de la inseminación artificial.
“Hay gente que nos critica o se nos queda mirando de repente feo o nos dicen que es una falta de respeto lo que estamos haciendo, no vemos que sea una falta de respeto”, indicó María Concepción (Mario).
Esta pareja de lesbianas se conoció a través de un grupo de whatsapp, y “Hasta ahorita es una relación que no me arrepiento, a un paso de casarnos y hacer una vida juntas”, platicó Tatiana.
“Ser personas del mismo sexo no importa, lo que importa es el sentimiento, a la persona que amas, a la persona que ves como tu novia, como tu amiga, tu amante, tu persona íntima”, subrayó la pareja de Mario.
Si supieran que muchas de esas mujeres son mas chingonas y trabajadoras que los hombres.
muchas felicidades y ojala lo logren y demuestrenle a esa gente cerrada y estupida lo equivocadas q estan al criticar.
la cantidad de sobornos que reciben lo que hay que pagar para ser diputado son muchas cosas solo escriben ppr que tienen dedos esas leyes gay son paete de un plan de la elite estupidos
puras mamadas estupidas lesbianas se quemaran en el fuego por esas practicas junto con los politicos e ignorantes noticias convencieras todo tiene un por que y eso ustedes nynca lo van entender son ignorantes o de verdad estan estupidos por que no investigan alos verdaderos ladrones que tienen dentro del sistema