Pan de Muerto una delicia de vivos y “muertos”

Por Axel Chávez

Irapuato, Guanajuato

“El pan de muerto es una tradición que en lugar de ir a la baja, va en aumento” dijo Javier Vega, quien desde hace tres décadas se dedica a la elaboración de bolillo, pan y por supuesto “pan de muerto” mismo pan que es representativo en estos días por la conmemoración de los fieles difuntos.

“Mantequilla, painillina, harina” son los ingredientes con los que Javier prepara la masa para elaborar el pan de muerto, el cual después de aplanar y hacer la forma de pan la masa, elabora con la masa sobrante los “huesitos” que el pan lleva en la parte de arriba.

“Siendo después metidos al horno a 300 grados en donde duran unos 40 minutos”; platicó al decir que después de sacarse del horno se deja enfriar la masa, para así meterlo en mantequilla, donde se le “hurta” en todo el pan, para después colocarle la azúcar. Comentando que los huesitos son colocados antes de meterse al horno, para que puedan cocerse junto al pan.

Destacando que por la particularidad del pan, se le conoce como “pan fino”, ya que tiene un proceso más detallado al momento de hacer la masa, por ser más “laborioso”, al de la masa de los bolillos o pan en general.

Recordando sus primeros “panes” que hacia eran las chilindrinas, ajonjolí, conchas, los cuales a sus palabras “Todos están buenos”; explicando así, que antes el pan de muerto no se hacía como el que actualmente se conoce, sino era elaborado con forma de “muñequitos”.

Así mismo comentó que decidió dedicarse a esta profesión, por el hecho de que su padre era panadero, naciéndole desde entonces la curiosidad por serlo. Mismo oficio que dice es un tanto complicado, “Es como todo trabajo, el cual si no sabes, con el tiempo vas aprendiendo y vas mejorando” afirmó.

Refiriendo que las ventas no han bajado e inclusive se vieron obligados a empezar a elaborar el pan de muerto desde hace tres semanas, ya que la gente se los pedía, lo que les hace ver que la tradición del pan de muerto, no ha perdido, pues aún hay personas que buscan el pan, mismo que se ha buscado hacerlo mejor, para que las personas degusten de este rico pan, el cual está elaborado en horno de “barro”.

Sabías que La Panadería de Javier Vega se encuentra en la calle Bolívar Sierra 1214 casi esquina con el bulevar Casimiro Liceaga en la colonia Álvaro Obregón.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close