Purísima del Rincón, Guanajuato.- Palenque en Purísima del Rincón, es un lugar con magia que, a través de sus senderos, lleva a un amanecer, atardecer y que todo el bajío de Guanajuato se pueda apreciar de una manera inusual y muy singular.
La comunidad Palenque se encuentra en los límites de Purísima del Rincón con los Altos de Jalisco y es un sitio único que tiene entre sus bondades naturales, manantiales, árboles enormes y una vegetación tan basta que asemeja estar en una selva.
A diario decenas de personas suben por un estrecho camino llamado de La Virgen, hasta llegar a la parte alta a la que se ha denominado El Caracol, que es un espacio con grandes rocas que permiten observar distancias tan lejanas como el cerro del Cubilete o bien el cerro de Culiacán.
Aquí el aire se vuelve puro, el camino, aunque es sinuoso, también es impresionante, pues hay zonas en la que sólo cabe una persona y en uno de sus lados hay una barranca, todo ello forma parte de la belleza y aventura del lugar.
Palenque considerada una de las 23 áreas naturales protegidas en Guanajuato, tiene 2 mil 30.69 hectáreas de extensión, se puede practicar observación de aves, senderismo, ciclismo de montaña o bien simplemente pasar una tarde entre sus árboles, uno de ellos llamado el “árbol de la abundancia” por sus visitantes.
Sabías que… el Cerro del Palenque presenta 4 tipos de vegetación; Bosque tropical caducifolio, Matorral subtropical, Bosque de galería y Pastizal natural. Cuenta con 155 especies de fauna, de estas 38 especies con alguna categoría de riesgo y/o endémicas. Respecto a flora alberga 125 especies de plantas