Pacha Moma un museo para difundir la cultura indígena

Se encuentra en Irapuato y ya está abierto al público; será inaugurado el próximo jueves 4 de abril

Irapuato, Guanajuato.- Pacha Moma es un nuevo museo ubicado en Irapuato que busca preservar y difundir la cultura indígena y alberga una colección de 470 piezas como artesanías, pinturas, murales, esculturas, bordados y más.

En un recorrido por varias salas podrás disfrutar de una serie de obras como artesanías, arte tradicional, vestimenta, cantos, arte visionario y arte contemporáneo. Una de ellas, exclusivas como una exposición temporal nombrada “Semillas de la Luz” de la artista Cenyace Ballesteros, las cuales estarán a la venta.

Pacha Mama es un museo de arte tradicional indígena, que exhibe parte de la comunidad Seri de Sonora, la Huichol que abarca cinco estados de México; así como comunidades indígenas de Perú y Colombia.

“Es un espacio abierto a todo tipo de público, de todas las edades, todos son bienvenidos, es un espacio de amor, de paz, de creatividad para que todos puedan expresar y compartir lo que tienen que dar”, expuso Fernando Barba, presidente de la Asociación Civil Fernando Barba Amezcua.

Este es un espacio dedicado al empresario fallecido, Fernando Barba Amezcua, precisamente de quien lleva el nombre la asociación civil y que ahora se fusiona con este museo para dar vida a la preservación y difusión de las culturas indígenas tradicionales.

El trabajo de artistas locales e internacionales se muestra, por ejemplo en su sala principal que cuenta con obras de artistas de México y de Irapuato, así como de Estados Unidos y de Perú, algunas de ellas representan el arte visionario.

En esta misma sala podrás apreciar la primera obra adquirida por el museo del artista Pablo Daniel Arteaga con mensaje urbano y un arte contemporáneo.

Además Pacha Moma cuenta con una cafetería que te ofrece café y una bebida de la casa sorpresa, cuenta con wifi y en este lugar también podrás apreciar en blanco y negro.

Aunque las puertas de Pacha Moma ya están abiertas al público, la inauguración formal se llevará a cabo el próximo 4 de abril, en la que estarán presentes  líderes comunitarios de Colombia, Sonora, Jalisco y otras partes.

La visita al Museo Pacha Moma será gratuita, con un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde de martes a domingo, ubicado en Paseo Mirador del Atardecer 149, colonia Villas de Irapuato.

Sabías que…

Pacha Moma es parte de la Asociación Civil Fernando Barba Amezcua, una fundación que busca apoyar y difundir la cultura de los pueblos indígenas a nivel mundial.

 

 

 

 

Botón volver arriba
Cerrar