Otorga Ayuntamiento de Cuerámaro perdón a detenidos

Pese a dos votos en contra y una ausencia, otorgan perdón por daños a bienes propiedad del municipio

Cuerámaro, Guanajuato.- El Ayuntamiento de Cuerámaro acordó hoy otorgar el perdón a las personas que están detenidas como consecuencia de las manifestaciones violentas sucedidas el día 27 de noviembre, en lo que toca a las afectaciones de bienes municipales.

El acuerdo fue aprobado por Mayoría Absoluta de Votos (Emisión de 7 votos a favor; 2 votos en contra correspondientes a los Regidores C.P. Alejandro Rosales González y Dra. Gabriela Botello Gamiño, y una ausencia del Regidor Lic. Christopher Castañeda Negrete)

Al presentar la propuesta a las y los integrantes del cabildo, la alcaldesa Lic. Ana Rosa Bueno Macías destacó que de esta manera se pretende abonar en favor de la paz y la tranquilidad del municipio.

La convivencia y la armonía que son propias de la sociedad de Cuerámaro se han visto afectadas, luego de los lamentables hechos. No podemos permitir que la división siga creciendo, y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograrlo, comentó.

Destacó que el gobierno municipal ha realizado diversas acciones orientadas hacia ese objetivo, “se ha hecho todo lo que está dentro de las facultades de la administración y del ayuntamiento para que haya paz y tranquilidad”

Desde un principio, se brindó apoyo a las familias de las víctimas, con la cobertura de los gastos funerarios y la exención del pago de derechos por el servicio del panteón municipal.

También, se le solicitó la renuncia a la Jueza Calificadora que conoció del caso que originó la problemática que se vive. La separación del cargo se dio el 09 de diciembre pasado.

Pero además, la Alcaldesa instruyó a la Contraloría Municipal para que revisara el actuar y proceder de la ahora ex funcionaria en la atención del caso, a efecto de determinar responsabilidades, en caso de que las hubiera.

Adicionalmente, el gobierno municipal ha mantenido el diálogo con las familias de las personas que fueron detenidas, derivado de los hechos registrados el 27 de noviembre pasado.

Han sido dos las reuniones para promover un acercamiento que beneficie la unidad al interior del municipio, la primera de ellas el día 19 de Diciembre donde estuvo presente el H. Ayuntamiento, así como familiares y abogados particulares de los detenidos; la segunda el día 31 de Diciembre en la cual participó el H. Ayuntamiento y los Abogados Asesores.

Todas estas acciones, así como el acuerdo aprobado hoy por el Ayuntamiento para otorgar el perdón a los detenidos, en lo que toca a los bienes propiedad municipal, van encaminadas a restablecer la unidad y la concordia entre las y los habitantes de Cuerámaro.

Finalmente, la alcaldesa Lic. Ana Rosa Bueno Macías manifestó que seguirá insistiendo ante la Fiscalía General del Estado, para que se concrete la detención del presunto responsable de la muerte de las jóvenes y se haga justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba