La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ofrece seguimiento a los familiares que lamentablemente han padecido el suicidio de un familiar.
Las autopsias psicológicas se aplican a los familiares con el propósito de conocer las posibles causas que pudieron ser determinantes en la decisión de la persona, informó la licenciada Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental.
Una autopsia psicológica es una evaluación del estado mental reconstructivo que se enfoca en comprender el estado mental de un individuo fallecido en el momento de su muerte.
Derivado de este seguimiento se aplicaron 243 autopsias psicológicas durante el año 2020.
Los resultados de estas autopsias permiten a la Dirección de Salud Mental la detección oportuna de pacientes con riesgo.
Las autopsias se aplicaron incluso hasta después de un mes de haber ocurrido el hecho, sin embargo, es una actividad que cuesta trabajo implementar porque se requiere de la disponibilidad de un familiar en duelo.
Entre las principales causas de rechazo está la negación rotunda de la familia, cambio de domicilio, ausencia de familiares y desconocimiento del familiar
El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez exhortó a estar al pendiente si familiares o amigos que presentan cambios conductuales como:
– Cuando la persona pierde interés por actividades que realizaba normalmente
– Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño
– Se retrae de amigos y familia
– Expresa o manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar
– Puede iniciar el consumo o abuso del alcohol y/o consumo de drogas
– Descuida su aspecto personal.
Así mismo, cuando la persona cercana muestra alguna de las siguientes señales de alarma:
– Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
– Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
– Se despide de sus seres queridos.
– Regala sus objetos y pertenencias.
– Se aleja de las personas que lo rodean.
– Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.
Si se identifican algunos de estos síntomas, se recomienda ponerse en contacto con el Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 800 290 00 24 donde te atenderá personal profesional las 24 horas del día los 365 días del año. O también en dinamicamente.mx