Pénjamo, Guanajuato.- Con el fin de desarrollar las capacidades de los jóvenes penjamenses y generar un arraigo más fuerte con su tierra y evitar así que emigren a los Estados Unidos, el DIF estatal que preside María Eugenia Carreño de Márquez, en conjunto con el DIF Pénjamo que preside Maricela Mendoza Ríos, promueven la beca “Quédate en Guanajuato”.
Este programa consiste en invitar a los jóvenes a buscar juntos un mejor desarrollo de sus capacidades intelectuales, además de impregnar en la juventud, la cultura y tradiciones de esta tierra que les permita tener un arraigo mayor por su ciudad natal.
El Lic. Javier Ramírez Oropeza, del área de Protección Jurídica Familiar de SEDIF, señaló que se está dando seguimiento a los niños, niñas y adolescentes, con quienes han hecho procesos de repatriación, a través de un programa de arraigo, que consiste en evitar que los jóvenes intenten “cruzar la frontera”.
Ramírez Oropeza, añadió que “gracias al apoyo del gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez y su esposa la señora Maru Carreño de Márquez, en DIF estatal contamos por medio de la Dirección de Protección Jurídica Familiar con las becas denominadas Quédate en Guanajuato, misma que tiene como estrategia promover el estudio, educación y desarrollo como base a que los menores tengan arraigo dentro de sus comunidades y eviten poner su vida en riesgo al intentar cruzar la frontera con los Estados Unidos de forma ilegal”.
Por su parte, la Lic. María Gladis Rodríguez, Procuradora en DIF Pénjamo, explicó que la intención de estas becas, es ayudar a más más jóvenes para su crecimiento personal y profesional, por lo que hizo extensa la invitación a los padres de familia, para que se acerquen a DIF municipal y pregunten sobre los requisitos y beneficios de esta beca.