Obligan periodistas a diputados a revisar iniciativa de la gobernadora

Forzaron a la realización de mesa de trabajo y postergaron la aprobación “fast track” del dictamen; analizarán en comisiones varios artículos

Guanajuato, Guanajuato. Todo pintaba para que la propuesta presentada por la gobernadora del estado fuera aprobada por el pleno del Congreso del Estado, pero periodistas y defensores de derechos humanos señalaron que había temas por discutir. Dejaron de lado la disposición de presentar observaciones por escrito y las hicieron de viva voz.

Ante reclamos y observaciones del gremio periodístico y personas defensoras de derechos humanos, la comisión correspondiente declaró un #receso abierto” para revisar señalamientos, entre los que destacaron que se establezca una definición sobre lo que es y debe ser la función periodística.

El encuentro entre integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y periodistas fue para revisar el proyecto de dictamen de dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, impulsadas por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Las propuestas plantean ampliar el espectro de protección jurídica de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Guanajuato; fortalecer el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como ampliar las opciones de medidas preventivas y de protección contempladas en la ley. Como parte de una dinámica de consulta, el Congreso del Estado abrió un espacio digital para conocer observaciones.

Sin embargo, el gremio periodístico no quedó satisfecho y una parte se organizó para reunirse con integrantes de la comisión y reclamaron que no se tomó en cuenta al gremio como principal beneficiado o afectado por las propuestas. En el encuentro, las y los informadores plantearon:

Que se establezca definición de periodistas y se considere en su parámetro más amplio, de acuerdo con lo establecido a nivel internacional. También plantearon la incorporación del principio pro persona y de consentimiento, en lo relativo a las medidas de protección; que el Consejo pueda evolucionar a un mecanismo, dado que es insuficiente como está planteado; fortalecer a la Secretaría Técnica y adicionar tres direcciones a su integración, y establecer que su secretario técnico atienda solo casos del Consejo.

Propusieron se incluyan atribuciones específicas al Consejo, que se acorten el periodo para las sesiones de 90 a 30 días, que se capacite constantemente a las fuerzas especiales de gobierno para que sensibilicen con la función del periodista, que a las personas buscadoras se les reconozca como defensoras de derechos humanos; que se cuenten con subdelegaciones para ver la realidad del periodismo en las diferentes regiones y que se entregue por escrito el plan del que son beneficiarios quienes reciban protección.

Como respuesta, la presidenta de comisión, la morenista Plásida Calzada Velázquez pidió decretar un receso y no se dictaminaría por ahora el tema. La panista congresista Ana María Esquivel Arrona aclaró que el receso no tiene un tiempo determinado y que se llevarán a análisis las propuestas más coincidentes.

Otros temas

Como parte del orden del día, se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato que busca garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las y los indígenas y personas afromexicanas que residan o transiten en la entidad.

Para su estudio se realizará una consulta previa de la iniciativa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, mediante procedimientos culturalmente adecuados, informados y de buena fe.

Además, se pedirá opinión a los ayuntamientos, al Consejo Estatal Indígena del Estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Consejería Jurídica y a la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con plazo al 22 de julio del año en curso.

También se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo; se pedirá al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas un estudio de impacto presupuestal.

En la reunión participaron las diputadas Plásida Calzada Velázquez (presidenta), Ana María Esquivel Arrona y Miriam Reyes Carmona; así como los diputados José Salvador Tovar Vargas y Jesús Hernández Hernández.

Los acompañaron las personas periodistas Gabriela Montejano Navarro, Yajaira Gasca Ramírez; Melissa Esquivias; José Guadalupe Meza Tapia, Sofia Negrete Cuéllar, Alfonsina Ávila, Verónica Espinoza, Antonio Velázquez Santoyo, Jessica de la Cruz, Carlos Alberto García Balandrán, Jorge Escalante Soler, Andrés Guardiola, Alicia Arias Muñoz, Armando Araiza Jiménez, Carmen Pizano y Catalina Reyes Colín; así como personas defensoras de los derechos humanos José Raymundo Sandoval Bautista, Martha Cecilia Cruz Reyes y Germán Estrada Laredo.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información