Nuevas reglas de viaje de EU dejan fuera a personas vacunadas con Sputnik V

Las nuevas reglas, que se aplicarán desde el mes de noviembre, afectarían incluso a ciudadanos rusos que acuden como turistas a Estados Unidos

Las restricciones que Estados Unidos eliminó para viajeros extranjeros que cuenten con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 no aplicarán para personas que hayan recibido dosis de la vacuna rusa Sputnik V, reveló este lunes el Washington Post.

El diario estadounidense informó que las nuevas reglas, que se aplicarán desde el mes de noviembre, afectarían incluso a ciudadanos rusos que acuden como turistas a Estados Unidos. Recordó que tan sólo en 2019, al menos 300 mil rusos viajaron a Estados Unidos, según datos de la Asociación de Viajes.

“Este es un gran problema para los viajeros rusos y para las personas de otros países que han recibido el Sputnik V“, dijo al Washington Post Judyth Twigg, profesora de la Virginia Commonwealth University, que realiza un seguimiento de la salud pública en Rusia.

El rotativo indicó que la baja aceptación de la vacuna Sputnik V en el extranjero y las lentas tasas de entrega afectaron su confiabilidad y se habría quedado rezagada frente a las vacunas occidentales.

“Nos oponemos a los intentos de politizar la lucha global contra la Covid-19 y discriminar las vacunas efectivas para obtener ganancias políticas o económicas a corto plazo”, dijo en respuesta el Fondo Ruso de Inversión Directa que respaldó la fabricación de Sputnik V.

El gobierno de Estados Unidos tiene contemplado que la mayoría de ciudadanos que buscan ingresar al país se hayan vacunado únicamente con dosis aprobadas para uso de emergencia, ya sea por la Administración de Alimentos y Medicamentos, (FDA, en inglés) o la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual incluye sólo las fabricadas por Pfizer y Moderna, así como inyecciones desarrolladas por firmas chinas como Sinopharm y Sinovac.

El Washington Post también expuso que Estados Unidos no tenía restricciones para viajar desde Rusia antes de la nueva política y que sólo bastaba una prueba de detección con resultado negativo para ingresar.

En la publicación indicó que las pautas podrían afectar a millones de ciudadanos que, según datos del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, recibieron al menos una dosis de Sputnik V pues hasta el momento se han comprado alrededor de 448 millones de dosis en todo el mundo.

El diario señaló que buscó a la embajada de Rusia en Estados Unidos pero se negó a comentar sobre la nueva política estadounidense.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button