Cuerámaro, Guanajuato
Noé Oñate Aguirre tiene 18 años, es originario de Cuerámaro, juega fútbol y es víctima de bullying y discriminación: el color de su cabellera y piel lo han hecho distinto y eso ha sido motivo de burlas.
El adolescente es parte de un grupo de jugadores que trabajan en una mueblería y que disfrutan rodar el balón como parte del entrenamiento que han desarrollado fuera de sus actividades laborales.
Sin embargo el espectáculo no se ha centrado en el juego, sino en las burlas, apodos, maldiciones, insultos o cualquier situación negativa que afecte la integridad de Noé, pues es güero y su cabello amarillo.
“Güero, es un mexicanismo que se utiliza para referirse a una persona de piel blanca y cabello rubio, como el joven Noé Oñate Aguirre de 18 años, originario de Cuerámaro, Gto. captado en el campo municipal de fútbol Juan José Torres Landa, previo al encuentro del domingo entre el equipo “Muebles 2” al cual pertenece contra el equipo “Estudiantes”.
El pelo rubio ha sido objeto tanto de envidia como de burla y esto ha ocasionado que Noé sufra acoso por medio de apodos, ya que le llaman: Güero, alemán, ruso, polaco, a él no le molesta, lo que sí “calienta”, es cuando le dicen; “Hijo de Trump”, escribió el cronista de la ciudad, Julio Alvarado al describir la situación por la que atraviesa Noé.
El cronista concluyó en señalar “en nuestro municipio, existen bastantes personas de piel blanca, muchas de ellas vivían en las comunidades de la Sierra de Pénjamo: El Colorado, Presa del Colorado, El Nopal, La laguna y otras más. ¿Conoces algún Güero de Cuerámaro?”.
Por tanta discriminación Guanajuato debería llamarse Ciudad Hitler, dicen las indígenas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un estudio en el que señala que el color de la piel influye en el nivel de estudios y en las oportunidades laborales que tiene la gente en México.
La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en su última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, expuso que 20% de las personas en México no se sienten a gusto con su tono de piel.
También te puede interesar: