“No tenía para poner saldó…” realidades de la deserción escolar en Huanímaro

Huanímaro es un municipio donde la mayoría de los niños que terminan la primaria dejan de estudiar por diversos motivos, el principal de ellos es la falta de economía

Huanímaro, Guanajuato.- “Expulsaron a mi hijo de la secundaría… yo no tenía para poner saldó y ahora se salió por qué no le van a dar la beca”, la realidad de una mamá que ya no pudo con los gastos para mantener a su hijo en una secundaria de Huanímaro.

Huanímaro es un municipio donde la mayoría de los niños que terminan la primaria dejan de estudiar por diversos motivos, el principal de ellos es la falta de economía que se vive en la localidad, derivado de la falta de empresas y al mismo tiempo por ese mismo rezago educativo.

“Muy cierto mi hijo primero lo expulsaron cuándo empezó la pandemia por no hacer trabajos, pues yo no tenía para poner saldó y ahora se salió por qué no le van a dar la beca” dijo Angélica Sandoval, al mencionar lo difícil que es cuando los recursos económicos “no fluyen en su hogar”.

De la misma manera Chely Ortega, comentó “y no se ponen a pensar que tal vez los padres no puedan dar estudio y tienen que trabajar para ayudar a la familia” como parte de un reclamo social en el que gran parte de los estudiantes padece en Huanímaro.

Según los datos arrojados por el pasado censo poblacional, solo el 33.3% de huanimarenses con más de 18 años de edad, concluyen la secundaria para después dedicarse a alguna actividad económica, la deserción se ve más en hombres con un 7.3% por debajo de las mujeres.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button