«No soy la Basílica de Guadalupe»: maestro se burla de su alumna por tener covid-19

Universitarios de la UNAM denunciaron la falta de empatía del profesor

Ciudad de México

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM denunciaron mediante un video en redes sociales, a un profesor que mostró actitudes desinteresadas y apáticas ante una alumna que le pidió justificar sus faltas a la materia debido a que enfermó de coronavirus.

En el video publicado por una alumna de la institución, se muestra cuando el profesor exclama: «no soy empático y no soy la Basílica de Guadalupe para que les haga milagros y hace 14 años que trabajo en Ciencias Políticas y saben que soy estricto».

 

Ximena, la alumna afectada, relató que el día 8 de enero comenzó con síntomas de covid-19 y fue hasta el martes 12 que se realizó la prueba PCR, la cual resultó positiva.

Los malestares, relata, se hicieron cada vez más presentes y ello ocasionó su ausencia a clases, tiempo en el que sus familiares se encargaron de enviar correos a los profesores explicándoles la situación; misiva que no fue respondida por este docente de la institución.

En el correo que un familiar de Ximena envió al profesor adjuntó la prueba positiva al SARS-CoV-2, así como la receta médica que fue prescrita por un médico.

Sin embargo, ante la falta de respuesta por el profesor a dicho medio y la poca mejoría de salud, la alumna decidió tomar la clase para preguntarle sobre su situación. «Ya me levantaba de la cama, comía un poco mejor y me podía poner frente a la computadora».

«Me conecté a clase y como pasamos lista por el chat, escribí mi nombre y le dije si podía hablar con él en privado, porque claro, era una situación que no quería se ventilara de esa manera con mis compañeros, no lo quería hacer grande. Tomó mi asistencia e ignoró lo demás», mencionó.

«Después quiere que exponga y le dije que no lo tenía, ‘no tengo ningún trabajo ni de usted ni de ninguna clase porque no tenía ni siquiera la energía para comer, menos para hacer tarea o entrar a clases’, ahí fue cuando inició la primer grabación, cuando dice que él no contestaba correos con reclamos, el correo no era un reclamo, es informativo», abundó.

«Ya estuve todo un semestre con él como para que me repruebe por un trabajo y también que no tendría porqué reprobarme por un trabajo, decidí dejarlo por la paz y fue cuando empezó a comentar que qué lastima, ahí fue el coraje que tenía (aumentó) porque horas antes me habían avisado que mi abuelita había fallecido», afirmó.

Ximena dijo que su situación fue complicada porque padece alergias y con el covid-19 le dio tos, enfermedad que el doctor le recalcó debía cuidar porque podría pasar a ser covid con neumonía y «ahí es cuando viene lo feo, oxigenación o en el peor caso, ir al hospital, si hay cupo, a internarte».

En el video también se escucha cuando el académico expresa que «yo no puedo permitir que los alumnos se me suban al escritorio, si el alumno no puede, adiós, ‘sabes qué ponme NP y ahí muere, ya tomaré la materia después’, máximo ustedes que tienen múltiples oportunidades, estoy enfermo también Ximena».

En la misma evidencia, quedó grabado el momento cuando la alumna le trata de explicar la situación, pidiéndole que sea empático y el docente le responde: «lástima, no soy empático».

«Lástima margarita, ya te dije, si no me entregas el trabajo el próximo martes, adiós», sentenció.

Ante esta situación, Ximena aseguró que se está realizando una denuncia grupal dirigida a la coordinación de Ciencias de la Comunicación de la Facultad, esperando que tomen cartas en el asunto y el profesor sea destituido de su cargo.

«Me gustaría que fuera despedido porque no puede ser que exista esta clase de actitudes y lo diga, hasta parece que con orgullo: ‘No soy empático’ en medio de una crisis (la pandemia) que todos estamos padeciendo, de alguna u otra manera», dijo. «La verdad mis compañeros me apoyaron mucho, a pesar de que no nos conocemos en persona, ellos están respaldando todo esto y tratando de hacer que sea grande, que todo el mundo pueda ver lo que pasa; en todo momento me están diciendo que me respaldan en caso de que el profesor tome alguna represalia en mi contra directamente», finalizó.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba