No logran detener incendios en Sierra de Lobos y Santa Rosa

Personal de diferentes dependencias están trabajando, hacen falta voluntarios para sofocar los incendios que arrasan con flora y fauna

Guanajuato, Gto.- “Nos sumamos a labores de combate, control y extinción de incendios forestales registrados en la Cieneguilla y los Quinteros en la Sierra de Santa Rosa, coordinados con CONAFOR, Ambiente Gto, PC y Bomberos del municipio de Guanajuato así cómo Brigadas Rurales y Voluntarias”, así lo informó Protección Civil de Guanajuato, tras la aparición de varios incendios forestales en la Sierra de Santa Rosa y Sierra de Lobos.

En atención al incendio registrado en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Lobos la SMAOT informó que el día 24 de marzo se recibió un reporte ciudadano de un incendio en el municipio de León, ahí arribaron el guardabosque de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y 4 elementos del Cuerpo de Bomberos de León para el inicio de trabajos de combate directo.

Bomberos solicitó el apoyo para la incorporación de más elementos debido a la dirección y fuerza del viento. Se integraron más personal de Cuerpo de Bomberos, Protección Civil (PC) de León y voluntarios del rancho Mesa de la Virgen.

El incendio se reportó controlado y liquidado al 100% por parte de PC de León a las 23:35 horas del 24 de marzo, sin embargo, el 25 de marzo, a las 08:00 horas, por parte del guardabosque, se realizó monitoreo y supervisión en la zona afectada, detectando la reactivación del incendio en un frente, por lo cual procedió a avisar a Bomberos León.

Al momento se estima un aproximado de 90 hectáreas afectadas, con la pérdida de vegetación en bosque de encino y selva baja caducifolia, situación que hasta el momento no ha sido controlada.

Sierra de Santa Rosa,

En la Sierra de Santa Rosa se informó que una fogata que salió de control provocó que al menos 30 hectáreas cercanas a la comunidad de Quinteros, en la Sierra de Santa Rosa fueran consumidas por el fuego, mismo que alcanzó también a tres cabañas y que a la fecha no ha podido ser controlado.

Los bomberos voluntarios del municipio recibieron a las 14:16 de la tarde un reporte de incendio forestal en las cercanías de la comunidad Quinteros. Al llegar al lugar, los lugareños informaron que había personas que realizaban día de campo y para tal efecto hicieron una fogata que se les salió de control.

El siniestro ya había avanzado algunas hectáreas y destruyó tres de las cabañas ubicadas en la zona. De extenderse podía llegar al restaurante Rancho Enmedio, emblemático espacio de la sierra.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button