México.- La Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, Estados Unidos, dio a conocer que no hay ninguna diferencia entre infectarse con coronavirus y luego vacunarse o vacunarse y luego infectarse, porque en ambos casos se obtiene una respuesta inmunitaria “muy robusta y sorprendentemente alta”.
Según dicho estudio publicado por la revista Science Immunology, dice que vacunarse antes o después de contagiarse de Covid-19 genera inmunidad más alta, porque puede inducir respuestas de anticuerpos neutralizantes más fuertes que la vacunación por sí sola.
“No hay ninguna diferencia entre infectarse y luego vacunarse, o vacunarse y luego contraer una infección”, según Fikadu Tafesse, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.
Sabías que… El estudio realizado fue obtenido a través de reclutar a 104 personas, todas empleadas de la universidad (96 habían recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech, seis la de Moderna y dos la de Janssen/Johnson & Johnson). Las dividieron en tres grupos:
- 42 que se vacunaron sin ninguna infección.
- 31 que se vacunaron después de una infección.
- 31 que contrajeron la infección tras la pauta de vacunación.
Los investigadores tomaron muestras de sangre de cada participante y las expusieron a tres variantes del virus vivo del SARS-CoV-2, descubriendo que los dos grupos con “inmunidad híbrida” generaban mayores niveles de inmunidad en comparación con el grupo vacunado sin infección.