México.- Durante el mes de octubre se lleva a cabo en todo el mundo una campaña de concientización para prevenir el cáncer de mama y detección temprana. Con el fin de darle el tratamiento adecuado y salvar vidas de millones de mujeres alrededor del mundo.
El cáncer de mama se ha convertido en una de las enfermedades más mortales, cada año se detectan 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes de mujeres según Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de cáncer de mama son la misma cantidad en países desarrollados, países en desarrollo y países de bajos recursos, aunque los casos han aumentado considerablemente en países pobres.
En México se registran 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años en adelante en 2014 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la enfermedad causante de más muertes de mujeres en el país.
Algunas causantes de esta enfermedad son:
El consumo de alcohol
El sobrepeso
La obesidad
La falta de actividad física
Se recomienda la autoexploración mamaria la cual consiste en:
Elevar los brazos y ponerlos atrás en la nuca para que el pecho pueda estar lo más tenso posible
Con una mano tocar el pecho contrario (ejemplo: mantener la mano derecha atrás de la nuca y con la palma de la mano izquierda comenzar a tocar el pecho)
Hacer movimiento alrededor del pezón ejerciendo un poco de presión, si encuentras un bulto o alguna malformación en el pecho, acude a tu médico, sino percibes nada pero quieres descartar la enfermedad al cien por ciento puedes hacerte una mamografía.