No atacan lirio, pero ya tienen listo festival turístico: Yuriria

Por un lado, se promociona un festival de mojarra; pero por el otro, la invasión del lirio, ha propiciado muerte de peces, contaminación y conflictos con pescadores y prestadores turísticos

Yuriria, Guanajuato.- Como si el lirio acuático fuera un gran atractivo, fue presentado el festival de la Mojarra y Cerveza en la laguna de Yuriria. La presentación tuvo como fondo el agua de la laguna, plagada de lirio donde hay problemas por la proliferación de la plaga.

Apenas hace un par de meses, pescadores y prestadores de paseos turísticos en la laguna de Yuriria habían pedido a las autoridades, que pudieran terminar o al menos mitigar los efectos negativos del crecimiento del lirio acuático.

En ese momento y desde hace años, el lirio acuático ha sido tan invasivo que una gran parte vuelve literalmente imposible la navegación y por ende genera contaminación y problemas económicos, según los afectados.

En este “Festival de la Mojarra y la Cerveza” se llevará a cabo en el Pueblo Mágico de Yuriria del 15 al 17 de julio, participan 20 cocineras tradicionales de la región, 100 artesanos, y 20 artistas locales.

“La mojarra es uno de los principales platillos del Pueblo Mágico de Yuriria, este elemento es una fuente de empleo para los lancheros, pescadores y cocineras tradicionales”, apuntó la alcaldesa López Bedolla, aunque no se habló del tema del lirio acuático.

Sabías que…La Laguna de Yuriria fue construida en 1548 por Fray Diego de Chávez, uno de los frailes agustinos que llegaron a América unos años después de concluida la conquista de Tenochtitlán. Tiene una dimensión de 180 kilómetros cuadrados y, se supone, 150 kilómetros cuadrados de superficie protegida.

La Laguna es, de acuerdo con el Instituto de Ecología de Guanajuato, santuario de 165 diferentes especies de aves.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button