Niño de 13 años dona sus órganos tras pegarse en la cabeza jugando futbol y tener muerte encefálica

donaciónLa Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana informa que el niño Raymundo Segura Padilla de 13 años de edad originario de la comunidad de Mexiquito del municipio de San Francisco del Rincón se convirtió en héroe este sábado por la tarde.

El menor estaba jugando futbol el jueves pasado cuando con su propio impulso se golpeó en una pared presentando traumatismo craneoencefálico grave secundario.

Ortiz Aldana informa que el menor fue atendido de urgencia en el Hospital Pediátrico de León, sin embargo presentó muerte encefálica.

Los médicos especialistas del Hospital Pediátrico de León atendieron al menor las 24 horas del día, sin embargo fue la mañana de este sábado cuando fue diagnosticado con muerte encefálica.

Destaca la admirable actitud del personal y sobre todo el trabajo en equipo que se tuvo para la atención del menor en coordinación del Director Raúl Rojas.

Tras el diagnóstico de muerte encefálica, el personal del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) intervino para hacer la propuesta de procuración de órganos a la familia del menor, quienes pese al dolor de la perdida accedieron a convertir a Raymundo en un verdadero héroe de vida que dará esperanza a pacientes en lista de un trasplante.

De esta manera inició el protocolo de procuración de órganos con los estudios correspondientes, y aunque pese a la edad de Raymundo, no fue factible de donación su corazón, si fueron factibles ambos riñones y las dos córneas; órganos que darán esperanza de vida a cuatro pacientes.

Además se activó en el país el código cero para buscar un receptor de hígado que pudiera recibir este órgano.

El cuerpo de Raymundo fue trasladado al Hospital General de León para iniciar la procuración de ótganos.

El secretario de salud reconoce a los padres de Raymundo por ese acto de amor que habrá de hacer perdurar la memoria y un órgano de su hijo en  la vida de otros

De Hospital Pediátrico participaron Dr. Hilario Barajas Medina jefe de consulta externa y hospitalización, Dra. Guadalupe Vargas Ramírez neuróloga pediatra, LTS Blanca Isela Rodríguez Ramírez Jefa de Trabajo Social, así como LTS Maricruz Pérez Medel y LTS Isela Velázquez Soria ambas trabajadoras sociales del pediátrico.

El año pasado Guanajuato cerró con 75 donadores de los cuales se generaron 279 órganos y tejidos.

Guanajuato sigue siendo testigo de las muestras de altruismo y de apoyo al prójimo, de manera que cerró con la tasa de donación más alta del país por millón de habitantes.

A partir de este año cada familia de donador de órganos recibe una capa color blanca en agradecimiento a el acto heroico de dar vida.

Esta capa con respeto se propone sea colocada en el ataúd del donante para que sea recordado como una persona que ha dado vida a través de la donación de órganos.

La SSG pone al servicio de la población la línea 01 800 DAR VIDA (3 27 84 32) para mayor información sobre los procesos de donación con fines de trasplante.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close