México.- Fue negada la solicitud de prisión preventiva domiciliaria para la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, encarcelada en el reclusorio Oriente por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.
El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal negó dicha solicitud de la ex líder del SNTE, debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si “La Maestra” pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia.
En la resolución de la causa penal con expediente 11/201, la autoridad señala que Elba Esther Gordillo es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada.
El pasado 17 de agosto se llevó a cabo la última audiencia en torno a la solicitud de prisión domiciliaria que Gordillo pidió a Alejandro Caballero Vértiz, juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.
Entrevistado antes de ingresar el Reclusorio Oriente para participar en dicha audiencia, el abogado de la ex líder magisterial confiaba en que su cliente reuniría los requisitos que el artículo 55 establecía para gozar de la prisión domiciliaria.
“El juez emitió un acuerdo en el que estableció los requisitos que marca la ley y que son que la persona tenga cuando menos 70 años, que no exista riesgo de fuga y que no esté procesada por delitos relacionados con secuestro”, dijo en su momento el litigante.
“Nosotros creemos en el derecho, desde el día uno le dijimos a la maestra que yo he creído siempre en el derecho y que por consiguiente debemos abstraernos de los asuntos políticos que puedan circundar este asunto y si se aplica el derecho, la maestra Gordillo debe resultar no solamente objeto de prisión preventiva domiciliaria, sino en su momento objeto de resoluciones de inocencia”, advirtió ese día.