Irapuato, Guanajuato.- Un hecho histórico ocurrió en el Hospital Materno Infantil de Irapuato de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), ya que tuvo el primer parto de trillizos de su historia, dos niños y una niña. Desde su inauguración en octubre del año 2014, jamás se había presentado un parto triple. La familia de los tres bebés es originaria de Purísima del Jardín y ya espera el alta médica de los prematuros que nacieron por cesárea.
Los bebés reciben atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y aunque se encuentran delicados se reportan estables, informó el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, tras destacar la importancia de contar con cuatro hospitales maternos en Guanajuato para la atención oportuna de mujeres embarazadas.
La Dra. Rosalinda Pérez, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales informó que debido a que nacieron de 28 semanas fue necesaria una atención más especializada.
La mamá se encuentra estable y en espera de evoluciones sus bebés, quienes tendrán que estar hospitalizados hasta recuperar más peso y tomar más defensas.
Primeramente nació un niño y con un peso de mil 80 gramos, posteriormente nace una bebé de sexo femenino con un peso de 865 gramos y finalmente un bebé varón con un peso de 990 gramos.
Nacieron a las 23 horas con 51 minutos consecutivos de un minuto de diferencia del pasado martes.
La doctora enfatiza en la importancia de llevar un correcto control prenatal para evitar lamentables desenlaces.
Contexto
Guanajuato cuenta con la Red de Hospitales Maternos Infantiles más grande del país para la atención oportuna de las pacientes embarazadas. Estas unidades de primer nivel se encuentran en sitios estratégicos del estado formando una Red histórica de protección al binomio madre e hijo.
Hospital Materno de San Luis de la Paz, Hospital Materno de Celaya, Materno Infantil de Irapuato y Materno de Especialidades de León.
Las cuatro unidades trabajan bajo una política de atención de cero rechazos, salud universal y garantía en la cobertura.
Hoy en día, por medio de esta Red de Hospitales se ha fortalecido el control del embarazo desde el primer nivel y se ha reforzado la capacitación en las unidades de salud, para la atención del parto de manera además de mejorar los protocolos de atención para la referencia de las embarazadas.