Nace el primer bebé con ADN de tres padres

bebe-adn-padresMédicos lograron que nazca por primera vez un bebé a través de una nueva técnica con material genético de tres progenitores, en un tratamiento que se realizó en México.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos, México y Reino Unido probó una terapia especial en una pareja de Jordania. La mujer ya había perdido varios hijos, porque sufre una enfermedad mitocondrial que conduce al denominado síndrome de Leigh en niños.

El equipo médico utilizó un nuevo procedimiento, por el cual se quitó el núcleo de uno de los óvulos de la madre y se insertó en el óvulo de una donante, al que previamente se le había quitado su núcleo.

El óvulo resultante -con ADN nuclear de la madre y ADN mitocondrial de la donante- fue fertilizado posteriormente con el esperma del padre.

Mediante esta técnica se consiguieron en total cinco embriones, de los cuales sólo uno se desarrolló normalmente. Se le implantó a la madre y el niño nació nueve meses después.

Hace cinco meses y medio, el 6 de abril, nació un varón sano, reportó la revista británica. Este tratamiento no está permitido en Estados Unidos y por eso se realizó en México.

Sin embargo, no se trata del primer bebé con tres padres genéticos. Por ejemplo fue conocido el caso de Alana Saarinen, que tiene genes de su padre y de dos mujeres, aunque en ese momento se empleó otra técnica, la de transferencia citoplasmática.

Esta técnica fue prohibida luego de reparos éticos y de seguridad en 2002 en Estados Unidos

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close