Guanajuato, Guanajuato
Hasta hoy, suman 19 los municipios que han rescatado uno o varios espacios públicos con la finalidad de generar ambientes seguros y limpios para las mujeres, adolescentes y niñas.
La Directora General del IMUG, Anabel Pulido López y las titulares de las instancias municipales y representantes de los ayuntamientos, formalizaron acuerdos que se han establecido en las reuniones mensuales.
Las últimas reuniones regionales se celebraron en Celaya y Mineral de Pozos, durante dichas sesiones se hizo un recuento de los acuerdos establecidos, entre ellos la recuperación de puntos geográficos que, por sus condiciones de deterioro y abandono, lejos de abonar a la seguridad de las mujeres, representan un riesgo o peligro.
Hasta este momento los municipios que ya cuentan con espacios recuperados, son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hgo, Moroleón, Ocampo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San José Iturbide, Tarandacuao, Villagrán y Silao.
Las titulares de instancias y personas asistentes participaron en un taller sobre el paso a paso del proceso de atención y acompañamiento a mujeres en condiciones de violencia familiar.
Como parte de los temas expuestos, también se continuó trabajando en los requerimientos para la conformación de las Unidades Especializadas de Prevención y Atención a la Violencia de Género.
Finalmente Anabel Pulido López, dijo que estas acciones, abonan para que desde las políticas públicas se generen condiciones de prevención, atención, sanción y erradicación para el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.