“El Mundo de Armando Olivares” UPJR

Este viernes 13 de enero se realizó la Entrega a la Comunidad de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR) del galardón “El Mundo de Armando Olivares”, máximo reconocimiento dado a las Instituciones de Educación Superior en el Estado de Guanajuato.

Este galardón, que entrega la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES) se entrega anualmente desde hace ocho años; en este caso la UPJR fue reconocida por  la implementación de programas de responsabilidad social universitaria que contribuyen a la mejora de la Educación Superior del Estado, con su aportación relevante en los siguientes aspectos: responsabilidad social universitaria y calidad en el servicio educativo.

Si bien el anuncio y entrega del galardón se realizó el pasado 27 de octubre, este día se oficializa con la entrega a la comunidad universitaria de la UPJR frente a representantes de toda la sociedad.

En el evento se contó con la presencia  del Lic. Andrés Govela Gutiérrez, Presidente de la COEPES; el Mtro. René Jaime Rivas, Subsecretario de Educación Superior, en representación del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el Mtro. Raúl Noriega Ponce, Director de Desarrollo y Fortalecimiento de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; el Lic. Serafín Prieto Álvarez, Presidente  Municipal de Juventino Rosas; la Dra. Sofía Ayala Rodríguez, Coordinadora de la Comisión “El Mundo de Armando Olivares”y el anfitrión, el M. I. Carlos Romero Villegas.

Inauguración del Domo de la Ciencia

Se realizó la inauguración de este recinto en la UPJR cuyo objetivo es Despertar el interés de los niños y jóvenes en edad escolar por la adquisición de conocimientos científicos, que serán presentados en forma práctica y divertida, a través de proyecciones 3D en domo completo, video-conferencias con especialistas en diversos temas científicos, y talleres de ciencia y tecnología.

Presentación de Proyecto Robótica Educativa

El objetivo de este proyecto que ya está en marcha apoyando la formación  de los estudiantes de Ingeniería Telemática de la UPJR es utilizar robots “NAO” – la UPJR cuenta con 2 robots de estas características – es realizar una propuesta pedagógica didáctica donde mediante entornos de aprendizaje basados en robots se enseñan las ciencias.

Mediante la construcción y la programación de robots los estudiantes pueden, por una parte, visualizar, explorar y comprobar conceptos de razonamiento de las áreas de conocimiento involucradas, y por la otra, formular y experimentar alternativas para solucionar problemas o realizar tareas. Se busca además, estimular el desarrollo de habilidades para trabajar colaborativamente con sus compañeros y para tomar decisiones como equipo, esto se refiere a poder escucharse, a discutir y a respetar las ideas y opiniones de otros.

Avance de obra “Villa Estudiantil”

En el evento también se realizó una visita de la obra a la Villa Estudiantil que se construye a un costado de la UPJR. Esta obra comprende 96 departamentos acondicionados con todos los servicios para solventar las necesidades de vivienda de los estudiantes foráneos. Esta primera etapa del complejo tendrá la capacidad de alojar a 300 estudiantes quienes podrán vivir en un lugar estético, seguro, con acceso a todos los servicios y a un precio muy económico, y lo mejor a un costado de la universidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close