
León, Guanajuato.- En un acto de generosidad que transformó vidas, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato realizó su primera procuración multiorgánica del año, la número 18 en lo que va de 2025.
La donadora fue una joven de 27 años, originaria de Irapuato, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico a causa de un accidente automovilístico. Su madre y hermanos, con un gesto solidario, autorizaron la donación de órganos que beneficiaron a tres pacientes: uno recibió un hígado y dos más fueron trasplantados con riñones.
“El trabajo realizado por nuestro equipo multidisciplinario ha sido ejemplar. En las 17 procuraciones previas solo habíamos obtenido tejido corneal o algún órgano, pero esta es la primera intervención multiorgánica del año”, destacó la doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del hospital.
El hígado fue enviado al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en Jalisco, mientras que los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB), en León.
La doctora Caballero Bustos agradeció a todas las familias que deciden donar órganos y tejidos, pues su decisión cambia el destino de personas que esperan una nueva oportunidad para vivir.
Para quienes deseen acreditarse como donadores voluntarios, pueden hacerlo a través del sitio del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): www.gob.mx/cenatra o en la página oficial del IMSS: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.