Internacional

Mueren 5 personas tras caída de elevador a 100 metros de altura en lujoso hotel de Bali

El propietario del hotel pagó a las familias de los fallecidos empleados alrededor de 4,000 dólares para disuadirlos de emprender acciones legales

Indonesia

Cinco empleados de un lujoso resort en Bali -realmente popular en Instagram-, cayeron abruptamente desde un elevador el pasado viernes, cuando el cable que sostenía el ascensor se rompió, haciendo que los trabajadores se precipitaran 100 metros hacia abajo por un barranco.

Dos hombres y tres mujeres que formaban parte del personal de limpieza en el Ayuterra Resort estaban dentro del ascensor alrededor de la 1 p.m. cuando el cable se rompió.

Han sido identificados como Kadek Hardiyanti, 24 años, Sang Putu Bayu Adi Krisna, 19 años, Ni Luh Supernigsih, 20 años, I Wayan Aries Setiawan, 23 años, y Kadek Yanti Pradewi, 19 años, todos de Indonesia.

Dos personas murieron instantáneamente en el impacto, mientras que tres murieron más tarde en el hospital.

El cable del elevador no era lo suficientemente resistente

El cable que tiraba del ascensor no era lo suficientemente resistente, lo que resultó en su ruptura, según el Comisionado de Policía de Ubud, Made Uder, según informó el Bali Sun.

El cable de acero no era lo suficientemente resistente como para levantar el peso hacia arriba, que era bastante pesado, y el seguro o freno de seguridad no funcionó, por lo que el ascensor se deslizó hacia abajo a gran velocidad y este accidente no se pudo evitar”, dijo. “Como resultado, los cinco pasajeros del ascensor fallecieron”.

Cok Ace, el vicegobernador de Bali y presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bali, dijo que revisó los documentos de seguridad del hotel después del accidente.

Esta es la primera vez que esto sucede, y si lo miramos de un vistazo, vi los permisos, especialmente en lo que respecta al uso y la seguridad del trabajo, en cuanto a la condición del ascensor”, dijo.

A través de una inspección de rutina, un consultor independiente dijo que en noviembre de 2022 estaba bien, y solo han pasado 8 meses desde que afirmaron que todavía es seguro, así que esto, por supuesto, se incluirá en la investigación”.

 

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El famoso ascensor de Instagram era utilizado tanto por turistas como por el personal entre los niveles superiores del hotel y el borde del barranco hacia las instalaciones en el nivel inferior.

La investigación estará a cargo de la policía de Bali, agregó.

Los huéspedes del resort han sido reubicados mientras se lleva a cabo la investigación y el período de luto.

El propietario del resort, Linggawati Utomo, de 60 años, dijo que pagará los funerales de los fallecidos.

También se informa que pagó a las familias de los fallecidos alrededor de 4,000 dólares para disuadirlos de emprender acciones legales contra el resort.

Las autoridades dicen que están investigando la causa del accidente, así como por qué no había mecanismos de seguridad secundarios para evitar que el ascensor cayera por completo por el pozo.

Familiares de las víctimas aseguran creer en el karma

Después de que se reveló el trágico resultado del accidente, algunos de los familiares de las víctimas optaron por presentar una demanda contra el Ayuterra Resort con el objetivo de obtener apoyo económico para llevar a cabo la cremación de sus seres queridos, de acuerdo con la tradición local.

No obstante, los propietarios del establecimiento ofrecieron una compensación de 4 mil dólares a cada uno de los familiares en duelo, con la condición de que se comprometieran a no emprender acciones legales contra la empresa bajo ninguna circunstancia. Esto generó una fuerte reacción de indignación entre la comunidad local.

Aunque los demandemos, nuestros niños no volverán. Pero creemos en el karma, si la compañía hizo mal, así les irá. Ese es nuestro principio. Si el accidente que provocó la muerte de mi sobrino fue debido al error de un técnico, debería ser procesado de acuerdo con la ley”, señaló Nyoman Suarila, tío de una de las víctimas, ante un medio local.

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