Silao, Guanajuato.- A pesar de lo intenso de las campañas estatal y federal contra el dengue, no fue posible evitar las secuelas: una silaoense murió tras siete días de haber manifestado los síntomas de esa enfermedad.
La mujer vivía en la zona centro del municipio de esta ciudad, en cuyo municipio se acumula el 66% de los 283 casos registrados en el estado de Guanajuato.
Así lo informó en rueda de prensa la titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Ligia Griselda Arce Padilla. Explicó que fue una mujer de 34 años, quien primero se atendió en medicina particular y que se le agravaron los síntomas. En el sexto día enferma se puso muy grave y fue internada en el Hospital General de Silao, donde no pudo recuperarse por lo avanzado de la enfermedad.
La funcionaria informó también hay otros dos pacientes,también silaoenses, con pronóstico reservado: un hombre de 43 y un niño de 8 años. Aclaró que ninguno de los tres tiene una relación familiar entre ellos.
Y no parará: será más fuerte en septiembre
La temporada de lluvias llegó con rezago a la entidad, razón por la cual el número de casos de dengue se acumuló en el mes de julio y lo que va a de agosto. El agua acumulada hará que se intensifiquen los contagios.
El director general Prevención y Promoción a la Salud, Pablo Sánchez Gastelum, explicó que son 12 municipios los que presentan el mayor número de casos, y de los que 96 han estado activos en las últimas 2 semanas.
La SSA tiene registrados 188 casos en Silao, 28 en San Miguel de Allende, 25 en Celaya, 14 en Romita, seis en León, cinco en Irapuato y tres en salamanca.
El funcionario añadió que el periodo más álgido comenzará en las próximas cuatro o seis semanas, lo que ha motivado a la intensificación de la campaña contra el dengue.
A la campaña se unirán los promotores de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), para respaldar al personal de salud que, al menos en Silao, conforma siete brigadas con apoyo de ocho máquinas pesadas para nebulización.
Casos en México:
A nivel nacional ha habido más de 90 defunciones. Se han confirmado cerca de 30 mil 900 casos de dengue, y que dos entidades presentan circulación de los cuatro serotipos. A esta fecha pero del año pasado, había 13 defunciones en el país.