José Emilio Pacheco murió este domingo a los 74 años de edad, víctima de un paro cardiorespiratorio. José Emilio Pacheco fue uno de los grandes escritores de la literatura mexicana, entre sus obras más destacadas se encuentran: “Las batallas en el desierto”, “Morirás lejos” “La sangre de Medusa”, “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “Viento distante”, entre otros.
Para Pacheco, los lectores eran parte fundamental en la interpretación total de su obra, al respecto dijo en el 2009, durante la entrega de la Medalla Bellas Artes: “Son ustedes los que con su bondad han inventado mis libros a partir de esas mitades que están en la página a la espera de ser concluidos por la inteligencia y la imaginación de quien los lee”.
José Emilio Pachecho fue galardonado con el Premio Cervantes de Literatura en el 2009, Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2003, Premio Xavier Villaurrutia en 1973 por “El principio del placer”, entre otros reconocimientos por su trayectoria ensayística, por su trabajo periodístico y como traductor.
En este momento, vale la pena recordar “Alta Traición” uno de sus grandes poemas, en el que aparecen la pasión y el arte, elementos que caracterizaron la obra de José Emilio Pacheco:
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.