Pénjamo, Guanajuato.- El coordinador de mercados de Pénjamo, Roberto Herrera mencionó que, el estado de los mercados del municipio, requieren de una intervención para mejorar las instalaciones por que hay basura y fauna nociva.
El funcionario señaló que se enfrentan varios problemas, entre ellos la proliferación de fauna nociva en las inmediaciones del mercado, así como el tratamiento de la basura por parte de los comerciantes.
El titular señaló que, en la nueva administración, se están preparando programas para concientizar a los comerciantes sobre el trato de la basura, así como una estrategia para la recolección y que no estén permanentemente tirándola en las afueras del mercado.
Por su parte la señora Esther Gaona quien visita frecuentemente el mercado para hacer sus compras cotidianas dijo que, los comerciantes a todas horas tiran la basura en la puerta principal del mercado de manera que “siempre es un cochinero, acaba de recoger la basura el camión recolector hace una hora, dejo limpio y vea ya esta eso otra vez todo cochino lleno de basura”.
La presidenta municipal Yozajamby Molina, ha declarado en varias ocasiones que ya se ha platicado con los comerciantes del mercado para llegar a acuerdos en cuanto al trato de la basura, sin embargo, pareciera que no han dado resultados, pues la basura sigue apareciendo a todas horas del día en las puertas del mercado dijo la asidua al mercado.