Moscos y escombros a las orillas del Cuarto Cinturón Vial

Por | Axel Chávez

Irapuato, Gto.- Los habitantes de la colonia Ampliación Bellavista en la Ciudad de Irapuato, ubicada a las orillas de las 4 cinturón y el Río Silao, luchan contra los contantes focos de infección; los cuales varían entre escombros, basura, constantes crecimientos de yerba, malos olores; así como insectos que se propagan por la colonia, los cuales provienen de la suciedad de esté río.

Una de las colonias más alejadas de la ciudad, pero con una gran cercanía a uno de lo que será el bulevar más importante de Irapuato, sufre la falta de higiene que se vive en la zona, debido a que son pocas las medidas que se llevan a cabo para mantener la zona libre de contaminantes.

Una de las principales causas es la creciente yerba del lecho del río Silao, la cual crece en abundancia, produciendo gran cantidad de insectos como moscos, los cuales al estar en contacto con la basura, llegan a producir molestia entre los colonos.

Cabe señalar que aquella yerba es recortada solo en algunas partes del río por trabajadores de presidencia, siendo ese trabajo, solo una vez al año, haciendo que aquel foco de infección crezca a lo largo de los meses. Mencionando una vecina de la colonia, “Pues los mayores problemas, que hay muchos moscos y de veces vienen a desquilatar los de presidencia, pero algunas partes no”.

Comentando que son pocas veces las que acuden a fumigar, pero no lo hacen en todo el río.

Refiriendo que otro problema lo es cuando el rio no leva agua, lo cual provoca levantamiento de malos olores y más propagación de insectos en sus casas.

Recordando que son personas del programa “Progresa” los cuales en ocasiones acuden para hacer una limpia al río, así como crear la conciencia en las personas de no tirar basura. Llegando a existir una conciencia en alguna parte de los vecinos de la colonia, los cuales esperan al camión recolector de basura para tirar sus desechos, el cual pasa cada tercer día.

Haciendo un llamado a las autoridades para que acudan a la limpieza del río Silao, el cual funciona como pieza clave para mantener limpia una de las zonas que serán más concurridas por la sociedad.

Sin olvidar que para mantener una mejor zona, se tiene que tener mayor conciencia por parte de los vecinos, creando el habitó de esperar al camión recolector para tirar sus basura,  en vez e arrojar basura que por muy pequeña contamina el río.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button