Guanajuato, Gto.- La Comisión Nacional de Relecciones del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer las candidaturas a la presidencia municipal de diez localidades, entre ellas León y Guanajuato. La expriista Bárbara Botello va para la ciudad zapatera y el empresario de repostería y comunicación, Jorge Rodríguez Medrano, para la capital.
Bárbara Botello desertó de las filas del Partido Revolucionario Institucional desde el mes de agosto de 2020 y se integró a Morena, ante el rechazo de sectores del partido que acusaban que la extricolor realizó una gestión corrupta entre 2012 y 2015.
A pesar de tener voces en contra, ha estado acompañando a la abanderada morenista a la gubernatura, Alma Alcaraz.
De manera sorpresiva esta vez la dirigencia nacional morenista la consideró como opción para contender por la presidencia municipal de León.
En el triunfo logrado en 2012 destacaron los votos recibidos en la populosa zona de Las Joyas, donde sembró bases y que es actualmente una de las fortalezas de los programas sociales federales.
En el caso de Rodríguez Medrano, desde mediados del año pasado manifestó su intención de ser alcalde de la capital y a al finalizar el año colocó espectaculares en la zona sur para promover sus aspiraciones.
En el registro de precandidatos fue anotado junto con el expanista y experredista Roberto Loya, cercano al expanista Ricardo Sheffield, y la experredista Paloma Robles Lacayo, quien es parte del grupo de la expanista michoacana Antares Vázquez.
Rodríguez Medrano es empresario propietario de una cadena de canales de televisión por cable y su esposa, Silvia Rocha, fue regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La señora es la principal impulsora de una empresa productora de pasteles, de donde salió el recurso para el local emporio televisivo.
El candidato se ha visto envuelto en una serie de acusaciones por usar sus canales para denostar contra otras personas, incluidos periodistas.