Modernizan Archivo Histórico

Irapuato, Guanajuato.- Con la finalidad de preservar los inmuebles históricos y documentos, el Gobierno Municipal realiza acciones de restauración y digitalización de archivos.

Lorena Alfaro García, secretaria del Ayuntamiento, explicó que para este año se destinaron 200 mil pesos para continuar con el proyecto de ‘Catalogación, digitalización y equipamiento’.

“Al igual que el año pasado, seguimos apostándole a preservar los documentos históricos de nuestro municipio. Este trabajo permitirá que los usuarios irapuatenses hagan búsquedas de información por temas, asuntos, personajes y años de manera fácil y rápida, a través de una base de datos”, explicó.

Además los usuarios tendrán acceso directo a las imágenes digitalizadas y fichas de información y no tendrán que consultar los documentos originales, lo cual ayudará a la preservación del patrimonio documental de Irapuato, del cual es depositario el Archivo Histórico.

Este recurso se suma al destinado el año pasado con el cual dio inicio el proyecto. A la fecha se han digitalizado los volúmenes 101 al 189 del mismo fondo “Protocolos Notariales”, años de 1841 a 1899. Digitalización que suma 16,476 fojas, 32,952 imágenes.

Alfaro García, comentó que estas acciones se suman a la obra de rehabilitación del inmueble, la cual inició en los últimos meses del año pasado y que está por concluir, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Dentro de las áreas que fueron atendidas se encuentra el salón de usos múltiples, ubicado al final del inmueble, mediante trabajos en cimentación y estructura, además se realizarán acciones en las columnas del edificio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button