Misa en la Basílica, música comercial en la plaza y expresiones del arte popular en el teatro

· Celebración de los 200 años de Guanajuato como estado federal

Guanajuato, Gto.-  Con un gasto de más de 20 millones de pesos para un concierto de tres integrantes de la familia Aguilar y otro de Carlos Rivera, exitoso egresado de La Academia,, Guanajuato festeja sus 200 años como estado federal.

Ciudad religiosa en fiesta civil

Para la burocracia y escuelas que aún tenían actividades, fue un día de asueto. La capital de este territorio que en un 20 de diciembre de 1823 se incorporara al pacto federal una vez que fue derrotado el imperio mexicano de Agustín de Iturbide, se vistió de fiestas solemnes: política, musical y religiosa.

El festejo en el centro de la ciudad inició con la sesión solemne de la Comisión de Celebraciones fue en el Museo Palacio de los Tres Poderes. De ahí, la clase política se fue a la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, para una concelebración eucarística con la asistencia del panismo gobernante, encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Tarde de expresiones del arte

A las cinco de la tarde el teatro Juárez se llenó de música y cultura con el espectáculo ‘Guanajuato Tierra de mis Amores, 200 años de Grandeza’, presentado por grupos artísticos de la Universidad de Guanajuato (UG)

La estudiantina de la UG cantó sus tradicionales piezas y el Ballet Folklórico de la institución representó danzas tradicionales de la entidad, entre las que destacaron el Jarabe Gatuno y el Jarabe Guanajuatense.

Simultáneamente, el Teatro Bicentenario ‘Roberto Plascencia Saldaña’, de la ciudad de León, fue escenario de un concierto de gala de ópera, llamado «200 de grandeza», con la actuación del tenor Ramón Vargas.

La Plaza de la Paz fue sede, apenas terminado el espectáculo en el teatro Juárez, de pastel y mañanitas en honor a los 200 años de independencia del estado, festejó que vio llegar la noche para que a las ocho estuvieran, en un escenario montado exprofeso, tres integrantes de la dinastía Aguilar atiborraran el lugar.

Pepe, Ángela y Leonardo Aguilar aglutinaron a miles de asistentes a su concierto. Cantaron piezas del repertorio personal, pero también de las que sus ancestros hicieron famosa. Rolas de Antonio Aguilar fueron recreadas por los varones, en tanto que algunas de las piezas que dieron fama a Flor Silvestre, la abuela de la dinastía, fueron interpretadas al estilo de Ángela, cuya voz es muy similar a la de su antepasada.

Resaltó la versión actual de “Mi destino fue quererte”, cantada al estilo de la joven, pero con timbre que hizo recordar a su reconocida abuela.

La interpretación de “Camino de Guanajuato”, encabezada por Pepe Aguilar, hizo estallar la algarabía de más de 12 mil personas que llenaron la plaza.

Para hoy se anuncia el concierto con Carlos Rivera, cantante, compositor y actor mexicano, ganador del Premio World Broadway Spain por mejor actor revelación en su participación en El Rey León en 2012; dos Premios Dial por artista revelación y trayectoria musical4 y un Premio Lo Nuestro por canción mariachi del año con «100 años» en 2022. Ha sido nominado diez veces a los Premios Lo Nuestro, tres a los Premios Juventud y uno a los IHeartRadio Music Awards por mejor nuevo artista latino en 2017.8

Inició su carrera al salir ganador de la tercera generación del programa de TV Azteca, La Academia, en 2004.

Su concierto será en la explanada de Las Ranas.

Los 20 millones de pesos destinados para estos espectáculos fueron aportados por el gobierno estatal.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button