Migrantes piden ser tomados en cuenta por los gobiernos

El Movimiento Migrantes Internacional pidió que los gobiernos municipales y estatales tomen en cuenta a los migrantes y a sus familias

Cuerámaro, Guanajuato.- Antonio Ramírez Luna presidente del Movimiento Migrantes Internacional, sostuvo que la asociación pide a los gobiernos municipales, así como al gobierno estatal, tomar en cuenta y respetar a los migrantes.

El presidente de los migrante dijo que el país y varios municipios han dejado de depender económicamente del petróleo y que en la actualidad son las remesas mandadas por los migrantes lo que sostiene las economías de varios lugares del país.

El movimiento migrante internacional comenzó como casa Guanajuato Los Ángeles, después cambio a federación de clubes y casas Guanajuato en California y posteriormente ya tomo el título que lo distingue en la actualidad.

La organización de migrantes nació por la necesidad de establecer mecanismos que generen que los apoyos que brindan los gobiernos hacia los migrantes sean canalizados de manera eficiente y aprovechados por los migrantes y sus familias.

Antonio Ramírez dijo que, a su percepción, la decisión de la gobernadora Libia Denisse García de reestructurar la secretaría del migrante de ser absorbida por la creada Secretaría de los Derechos Humanos no afectará los programas ni los apoyos a este sector de la población.

Antonio Ramírez puntualizó que la gestión del secretario del migrante y enlace internacional no fue del todo satisfactoria y lo calificó como “falso profeta y falso líder, quien lucró con el dolor de los migrantes”, sin embargo, no especificó las razones de tales señalamientos.

El presidente de los migrantes señaló que, “es muy triste que no haya dinero para repatriar el cuerpo de un migrante fallecido en otros lugares, alguien que migro, que dejó su tierra, y que mando sus remesas, no sea tratado como se debe y regresado a casa.

Por lo que ve con buenos ojos que en la secretaria del migrante haya sido reestructurada y esper mejores tratos hacia los migrantes.

En la opinión del líder migrante, el país es ingrato hacia los migrantes, pues no se reconoce en su totalidad la valía que tienen como motores de la economía, tanto local en el estado de Guanajuato y en sus municipios como en Estados Unidos.

Ramírez Luna dijo que, uno de los principales obstáculos que tienen los migrantes al llegar al país vecino es el idioma, además del peligro que corren al cruzar por el desierto o el río Bravo, en donde en muchas ocasiones los migrantes pierden la vida en el intento de cruzar, es por eso que Movimiento Migrantes Internacional ha puesto en archa un programa de visas e trabajo, poniéndose en contacto con empresas estadounidenses para que ofrezcan puestos de trabajo seguros.

Para concluir señaló que la organización busca que los migrantes ya no arriesguen la vida, que se vayan legalmente y con trabajo redituables.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button