Irapuato

Migrantes, ladrones y guardias, “todos luchan por el poder del tren”

tren1

Sara Garibaldi/Arturo Velázquez

Irapuato, Guanajuato.- Una caída del tren en movimiento, los robos o algún “enfrentamiento” contra delincuentes son algunos de los peligros a los que se exponen los guardias de seguridad que vigilan el tren. Aunque también los migrantes forman parte de esa “lucha” por las “vías del destino”.

De acuerdo a la versión de dos guardias de seguridad privada de Ferromex, quienes omitieron su nombre, la delincuencia es uno de los principales problemas.

En su paso por Irapuato, el tren ha sufrido diversos robos de mercancía, incluso enfrentamientos entre vigilantes  y delincuentes por dicha causa; han caído bandas dedicadas al robo de trenes y ha dejado muertos.

tren2Hace unos días, dos mujeres que eran guardias de seguridad de Ferromex fueron asesinadas a balazos a la altura de la comunidad de San Miguel de Villalobos, luego de que se reportó un robo al tren por un grupo de personas que después sorprendieron a las vigilantes y dispararon contra ellas.

De acuerdo a los guardias entrevistados por Notus, originarios de Guadalajara, son muchos los riesgos a los que se enfrentan en su trabajo, además de tener que alejarse de su familia.

La migración, para ellos también representa un grave problema, ya que según los vigilantes “la mayoría” son delincuentes y se dedican a  saquear el tren.

“Si vemos que se suben tenemos que bajarlos porque no sabemos con qué fin lo estén haciendo, y los tenemos que revisar y que no hayan abierto ningún vagón”, dijo uno de ellos.

El tramo más riesgoso para los guardias es La Piedad-Pénjamo del tren que sale de Irapuato hacia Jalisco, en donde han  ocurrido ya diversos robos al ferrocarril que transporta semillas, ropa, carros, electrodomésticos, chatarra, entre otras cosas.

Cada tren es vigilado hasta por 8 a 10 guardias, el número de vagones del ferrocarril varía de acuerdo a la mercancía que se transporta.

 

Un migrante en su país

Muchos mexicanos emigran a Estados Unidos en busca del llamado “Sueño americano”, personas entre los entre los 20 y los 34 años de edad, le siguen los jóvenes de entre 15 y 19. En los menores de 15 años y en los mayores de 50 años el porcentaje disminuye, lo que demuestra que la migración se hace primordialmente por cuestiones laborales, según datos obtenidos del INEGI.

En Irapuato (como en otros municipios), se puede observar un fuerte tránsito de inmigrantes principalmente sudamericanos ecuatorianos, hondureños, por mencionar algunos sitios de los cuales provienen pero no sólo existe el arribo de estas personas, incluso mexicanos también suben al tren en busca de llegar al país vecino pero algunos otros sólo “en busca de trabajo” en diversas ciudades de la República mexicana.

Estas personas principalmente sobreviven pidiendo dinero en los cruceros, algunos otros buscan algún empleo temporal,  otros (no todos) supuestamente roban en los trenes como lo comentaron algunos guardias de seguridad del tren entrevistados por Notus.

Migración

Joel de 29 años de edad originario de Sinaloa viaja en el tren de un lugar a otro desde hace cuatro meses, “Nada más paseándome en el tren” dijo, lo que lo vuelve un migrante interno, pues sólo se traslada de un estado a otro, pero es ciudadano mexicano, al contrario de lo que muchos pensarían, que en su mayoría, las personas que viajan en la “bestia” son sudamericanos.

El joven migrante dijo que viaja a bordo del llamado “patas de fierro” buscando algún empleo y conociendo diversas partes de la República, “trabajo y me pongo a pedir dinero, por lo regular trabajo de albañil o en la central de abastos, mercados…”. Asimismo agregó que no busca llegar a Estados Unidos pues actualmente “está muy difícil cruzar”.

Además mencionó que él no se dedica a robar el tren, solo se pasea, “a mí me trata bien la gente, los guardias si me han bajado, nos han golpeado sólo por estar sentados en los vagones”.

Por ultimo mencionó aunque estuvo en pareja y tuvo tres hijos, los niños viven con su madre, por el momento él se dedica a buscar “empleo y mujeres” en la calle.

Énfasis

La migración se refiere al cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.

Saqueos al tren

  • Hace un año, en agosto del 2014, fue detenida una banda de delincuentes dedicados al saqueo de trenes, entre ellos cayó un ex escolta del ex director de Seguridad Pública de Irapuato, Luis Enrique Ramírez Saldaña y su hermanoGustavo que se desempeñaba en ese momento como policía vial activo.

La detención se realizó a la altura de la colonia Las Américas, donde la Policía Municipal y el Ejército realizaban un operativo, y en un domicilio de esa zona se aseguró diversa mercancía robada entre autopartes y accesorios de vehículos, además también se aprehendió a tres presuntos delincuentes más que también formaban parte de la banda delincuencial.

Cabe señalar, en la colonia Las Américas, es el punto donde se cometen la mayoría de estos robos al tren en la ciudad.

  • El 27 de mayo pasado, otro grupo de 5 presuntos ladrones del tren fueron detenidos en dicha colonia, antes, tras el saqueo de mercancía de los vagones fueron sorprendidos por la Policía Municipal y se desató una trifulca entre los mencionados y policías preventivos que acudieron a atender el reporte, lo que dejó dos uniformados heridos.

 

En la tarde del lunes pasado, un grupo de hombres armados dispararon contra dos mujeres de una empresa de seguridad privada que cuidaban las vías del tren de Ferromex al ser sorprendidos cometiendo el atraco al tren en su paso por Irapuato.

El enfrentamiento se registró a la altura de la comunidad de San Miguel de Villalobos, lugar al que arribaron las dos mujeres a atender el reporte de robo al vagones del tren.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button