Migración en Huanímaro se traduce a: cierre de escuelas y menos apoyos

Huanímaro se encuentra entre el segundo o tercer puesto en el Estado en expulsión de migrantes

Huanímaro se encuentra entre el segundo o tercer puesto en el Estado de acuerdo a la proporción poblacional en expulsión de migrantes.
Huanímaro se encuentra entre el segundo o tercer puesto en el Estado de acuerdo a la proporción poblacional en expulsión de migrantes.

Huanímaro, Guanajuato

En Huanímaro la migración ha sido uno de los problemas que se ha ido agravando con el paso del tiempo. Entre sus efectos negativos se encuentra el cierre de escuelas por la deserción de estudiantes y la falta de algunas acciones del gobierno debido a la carencia de habitantes.

El alcalde, Óscar Chacón Vargas, expuso que Huanímaro se encuentra entre el segundo o tercer puesto en el Estado de acuerdo a la proporción poblacional en expulsión de migrantes, situación que ha generado problemas en el tema educativo, pues hay escuelas que apenas alcanzan la matrícula básica para continuar operando.

El primer edil, dijo que por ejemplo en comunidades como: La Cantera, San Cristóbal, Paso de Cobos, La Colonia Rafael García y Copales la situación es complicada, detallando que en este último “es un caso más grave, porque se cuentan con 18 alumnos de los 6 años, incluso la SEG tenía pensado cerrar la escuela, se pidió una prórroga para recuperar algunas algunos para llegar a unos 23 alumnos para no cerrar la escuela”.

Óscar Chacón, enfatizó que la migración de habitantes en el municipio ha sido grave en algunos periodos de tiempo, donde en lugar de aumentar la cantidad de pobladores, hubo un decremento que se traduce a menores apoyos, pues algunos programas tienen algunos “candados” que exigen una cantidad mínima de beneficiarios.

“Huanímaro es de los municipios proporcionalmente de los dos o tres municipios en el Estado con expulsión de migrantes y si en un periodo de tiempo no tuvimos crecimiento poblacional; aquí se está dando un fenómeno que muchas gentes que ya estaban en EU ya no regresan, mandan por su familia y es población que se nos va, el padre de familia que está en Estados Unidos manda por sus hijos, por su esposa y ya se quedan allá, se hacen ciudadanos y esto nos conlleva problemas en la educación que tenemos comunidades con muy pocos alumnos” concluyó el funcionario.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button