México.- Televisa confirmó que México sí participará en el certamen Miss Universo 2015, luego de que el aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no participará en dicho evento de belleza.
“En consideración al interés que nuestras audiencias tienen en el certamen Miss Universo, y teniendo en cuenta que desde septiembre pasado Donald Trump no tiene ya participación en la organización de este evento, Televisa y Nuestra Belleza México confirman la participación de Wendolly Esparza, Nuestra Belleza México 2014, en la edición 2015 de Miss Universo”, puntualizó la empresa en un comunicado.
No obstante, aclaró que su decisión de no formar parte de un proyecto de comunicación relacionado con el empresario estadunidense sigue vigente, al igual que el rechazo total a sus “absurdas y racistas declaraciones”.
El pasado 29 de junio, Grupo Televisa anunció que no participaría en la próxima edición del concurso de belleza ni en alguna de las empresas de la organización de Trump, luego de que éste hizo declaraciones irrespetuosas y ofensivas hacia los migrantes latinoamericanos y la población mexicana.
Al lanzar su campaña para ser candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, en junio pasado, Trump dijo que México enviaba a su país a gente que tiene “un montón” de problemas.
“Nos traen drogas, nos traen el crimen, son violadores, y asumo que algunos son buenas personas”, declaró entonces.
Incluso dijo que de llegar a la Casa Blanca construirá “un gran muro” en la frontera entre Estados Unidos y México, para contener la migración.
“Y voy a construirlo muy barato. Voy a construir un gran muro en la frontera sur y haré que México lo pague”, subrayó el magnate.
Dos semanas después, Televisa emitió un comunicado donde destacó que la empresa no era indiferente ante esas declaraciones “y rechaza enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia”.
En Grupo Televisa, destacó, “tenemos relaciones comerciales con numerosos países en todo el mundo. El trato con las personas de todas esas naciones está basado en el respeto mutuo”.
Sostuvo que Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana.
Añadió: “Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”.
Ante la polémica, empresas como Univisión y NBC rompieron relaciones comerciales con el aspirante presidencial republicano por sus declaraciones xenófobas, y el empresario mexicano Carlos Slim también canceló un proyecto de televisión que tenía pactado con el magnate.