Ciudad de México.
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC),Manuel Cota Jiménez, resaltó la importancia de reactivar el proceso productivo en beneficio del consumo nacional, y de acercar a los productores locales con empresas comercializadoras de alimentos.
“Hace 5 años, no exportábamos un aguacate y hoy es el producto del campo mexicano que representa más del 80 % del mercado en Estados Unidos, alrededor de un billón 200 mil millones de dólares, que se distribuye en toda la unión americana, lo que deja una derrama superior a los mil 800 millones de dólares para poder hacer difusión, promoción y comercialización”, señaló el también senador por Nayarit.
Por su parte, Roberto de Alba, secretario de Comercialización de la CNC, les dijo a los dirigentes del maíz, frijol, trigo, cebada; de frutas y de pesca, que eso es lo que quieren hacer, no solo con el aguacate sino con muchas otras ramas.
El aguacate es, en efecto, la unidad de negocios del agro mexicano más importante en Estados Unidos, lo que se confirmó con el hecho de que tan sólo para la edición 50 del Super Bowl, los productores mexicanos movilizaron 95 mil toneladas del fruto cultivado principalmente en el estado de Michoacán, debido a que los estadounidenses suelen consumirlo en guacamole para sus botanas mientras ven el juego.
La intención es darle valor agregado a lo que se produce en el campo mexicano, y que la CNC cuente con un distintivo de calidad y de inocuidad, para poder competir en cualquier cancha.