México cuenta con buen soporte para el diagnóstico del coronavirus: experto UG

Guanajuato, Guanajuato.- El principio de esta nueva década despertó una conmoción a nivel mundial, a causa de varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei lo que desencadenó en la presencia de un nuevo coronavirus, el cual fue denominado transitoriamente como “2019-nCoV”.

Hasta la fecha, autoridades chinas junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos expertos mundiales buscan entender el virus, los síntomas en las personas infectadas y también trabajan en su tratamiento y una vacuna preventiva.

Este nuevo virus no sólo ha afectado la salud de algunas personas sino también ha hecho repensar nuestra forma de relacionarnos con este tipo de pandemias que tienen repercusiones sociales, económicas y políticas.

El profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato, Dr. Alejandro Macías Hernández, especialista en medicina interna e infectología y que en su momento fue comisionado especial para la atención de influenza en México, mencionó que por sí misma la naturaleza es “bioterrorista”, es decir, “los virus de alguna especie cuando tienen contacto con otra especie pueden adaptarse a través de mutaciones”, de esa manera se explican las teorías acerca de que la invasión a ecosistemas por parte del ser humano hace que estemos expuestos a diversos patógenos.

Recientemente la OMS ha emitido un comunicado en el que invita a la solidaridad puesto que además de las implicaciones en el área de salud también esta pandemia ha provocado xenofobia y cierre de fronteras en cuanto al comercio internacional se refiere. El investigador de la UG invitó a mantener la calma.

Al plantear la posibilidad de que el virus se extienda y llegue a nuestro país, el Dr. Dr. Alejandro Macías Hernández indicó que en México tiene un buen soporte para el diagnóstico, “los laboratorios de salud pública son razonablemente buenos y se están capacitando a otros centros de salud regionales. Además existe un plan de comunicación de riesgos. Contamos con un buen desempeño en el área de diagnósticos y en el área de comunicación. Ahora tenemos que fijarnos en el área de la atención médica, ahí estamos un poco deficientes, debemos fortalecer ese aspecto”, dijo.

Sin embargo comentó que es preciso seguir las recomendaciones de la OMS que realiza a todos los países: reforzar la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves y hacer un seguimiento estrecho de cualquier presentación inusual de estas infecciones o de los casos de neumonía. También se recomienda que todos los países sigan mejorando su preparación para las emergencias sanitarias.

El Dr. Alejandro Macías Hernández destacó que las medidas preventivas ante las enfermedades respiratorias se pueden llevar a cabo al vacunarnos cada año contra la influenza, lavarnos las manos con frecuencia, así como evitar tocarse las partes húmedas de la cara porque ese es el mecanismo por el que se genera una infección por virus.

Además, es necesario mantenerse en buena condición física, hacer ejercicio y llevar una alimentación balanceada.

Para finalizar, el profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato dijo que no hay por qué exagerar ni ser catastróficos al respecto, “como profesionales de la salud tenemos que dar la información con ecuanimidad y mantener la seguridad. Preparar a las instituciones si hace falta, tenemos tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar