En Memoria de Gabriela Andrade

GABRIELA ANDRADE 5

Guanajuato, Guanajuato

Hace apenas una semana celebraba su cumpleaños número veinticuatro. Ayer, en el templo de Belén familiares y amigos le dieron su último adiós, acompañándola hasta el Panteón de Santa Paula en donde permanecerán sus restos.  Mañana miércoles, el pueblo de Guanajuato se unirá en una sola alma para clamar justicia y mayor seguridad en la ciudad, organizándose a través de las redes sociales.

GABRIELA ANDRADE 4

Los hechos

Gabriela Andrade Ríos era una chica capitalina recién egresada de la carrera de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Santa Fe. El cuerpo sin vida de Gabriela fue encontrado el pasado sábado por la noche, en una solitaria y oscura calle de Pozuelos, a unos cuantos metros de la Mega Comercial. Víctima de la violencia, un arma punzocortante le quitó la vida. Las autoridades aún no han dado una respuesta acerca de él o los responsables del artero crimen.

GABRIELA ANDRADE 2

Las autoridades hablan al respecto

El presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo aseguró que “su administración trabaja en la medida de sus posibilidades para ayudar a las autoridades correspondientes a esclarecer el asesinato de la guanajuatense y se pueda esclarecer el crimen”. Mientras tanto, el gobernador Miguel Márquez Márquez  ha solicitado paciencia: “Yo esperaría que la investigación concluya para poder dar una respuesta mucho más acertada, no entrar en hipótesis”, manifestó.

GABRIELA ANDRADE 3

Solidaridad universitaria

Por su parte, la Universidad Santa Fe de donde es egresada Gaby Andrade, condena enérgicamente mediante un comunicado, el asesinato de Gabriela Andrade y exige a las autoridades municipales construir un ambiente con mejores condiciones de seguridad, recordando además el otro asesinato del también egresado Roberto Tonatiuh Hernández Rangel. Además envía sus muestras de apoyo y solidaridad a la Familia Andrade.

GABRIELA ANDRADE GUANAJUATO

SEPELIO GABRIELA ANDRADE

La Familia

Familiares cercanos a Gaby, han aclarado que el rumor de que tenía una cita con algún contacto del Facebook es falsa, ya que una de ellas estuvo ese mismo día con ella. Además, recalcaron que Gabriela Andrade era una chica muy tranquila, una buena muchacha que casi no salía, y que además en su actual trabajo, en el Hotel Casa Colorada, la acababan de ascender porque se caracterizaba por ser una mujer muy trabajadora. Rosalío Andrade, padre de la víctima agradeció todas las muestras de cariño y apoyo de la gente, ante el difícil momento por el que atraviesa su familia.

gaby andrade okok

En el Facebook

Mientras, en las redes sociales se ha invitado al pueblo capitalino a participar en una marcha, la cita es mañana miércoles en la Plaza de las Ranas de las 14:00 a las 17:00 hrs. para exigir a las autoridades correspondientes “mayor seguridad en los barrios y callejones de Guanajuato capital”. Aunque hay algunas diferencias entre los participantes por el día y la hora, seguramente una gran mayoría asistirá en apoyo del lamentable asesinato ocurrido en la capital. Solicitan a los participantes asistir vestidos de blanco, con carteles alusivos, así como llevar el rostro cubierto con paliacates o máscaras que simbolicen la muerte.

La Convocatoria:

“Se convoca a la marcha en pro de la Seguridad de los habitantes de las Colonias y Callejones de esta Ciudad de Guanajuato capital; cita es en PLAZA HIDALGO (LOS PASTITOS/LAS RANAS) a las 4:00 de la tarde para caminar juntos hacía la PRESIDENCIA MUNICIPAL y concluir en el PALACIO DE GOBIERNO; lo anterior como petición a las autoridades para que se mejore el Sistema de Seguradad.
Se les sugiere, si asi lo consieran pertinente, cubrir su rostro con pasa montañas, paliacates, medias o mascaras que simbolizen además a la muerte, llever carteles con consignas alusivas y mencionar nombres de sujetos o pandillas identificadas. Al mismo tiempo se les propone ir vestidos con prendas de color blanco en memoria de la chica recién asesinada en Pozuelos.
Solicitar se reabran las casetas de vigilancia, así como reinstalar 2 elementos de seguridad por caseta; quienes deberán de realizar rondines de manera periódica, instalación de camaras de circuito cerrado funcionales y reforzamiento del alumbrado en puntos estratégicos de las colonias y callejones que presenten conflicto, implementar el Programa “Vecino Vigilante” reconocidos y apoyados por la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana; quienes tendrán la autorización de usar alarmas que alerten a los vecinos para pedir auxilio y CASTIGAR a quienes atenten contra el bienestar de la ciudadanía”.

GABY ANDRADE

Comentarios en las redes: 

Por otra parte, los comentarios en las redes sociales siguen fluyendo, en donde la mayoría se une al dolor de la familia Andrade, otros critican o aplauden la marcha convocada y otras más exigen justicia a las autoridades, unos más recuerdan cuando Guanajuato era un “pueblo tranquilo”.

 

“Que alguien me explique, nos vamos a juntar muchos ciudadanos miembros de diferentes grupos de la sociedad todos con el objetivo de tener más seguridad en nuestro barrios y callejones, Y la única forma que encontramos para obtenerlo es IR A PEDIR CHECHE AL GOBIERNO, mismo gobierno que se ha encargado de desfragmentar la sociedad mexicana, mismo gobierno que no le importa mas que los intereses de los que forman parte de el, gobierno corrupto, etc. NO SERIA MEJOR JUNTARNOS COMO SOCIEDAD, PROPONER OPCIONES Y DAR SOLUCIONES, EN VEZ DE IR Y PEDIR PARA QUE SOLO NOS DEN ATOLE CON EL DEDO COMO CADA TRIENIO LO HACEN”.

“Se lo que seciente pero no es toda la culpa del gobierno mas deveria de ser de nosotros como padres que estamos formando como familia mis horaciones para su alma”.

“El problema es que a los papás de los delincuentes eso les vale un cacahuate”.

 “Lo cierto es que hay que cuidarse uno mismo. La policía no puede estar en todos lados. Los delincuentes no lo van hacer donde haya policías. El gobierno, para mi no tiene la culpa, hace lo que puede”.

“ ¡De acuerdo contigo Adrián, de acuerdo; aunque el Estado tiene Constitucionalmente la obligación de velar por la seguridad pública !!! Pero me encanta tu reflexión !!!”

“Claro que tiene la obligación. Nosotros como sociedad tenemos la obligación de educar a los futuros ciudadanos. Yo se que es difícil, puesto que los hijos de estos delincuentes van a ser igual o peor que ellos”.

“Si esta bien hay padres q no dan valores a sus hijos y por eso estan como estan pero las familias q si educan a sus hijos con valores y son presa de estos delincuentes ahi es donde es el gobierno q ponga mas seguridad publica aunque viendo los pobres p…”

“Marcha??? Para que??? Todo sigue igual o peor. Va a llegar un momento en que la justicia se va a tener que hacer con nuestras propias manos”.

“Vayamos vestidos de blanco y con el rostro sin cubrir, los delincuentes no somos nosotros, debemos exigir que se esclarezca este caso, que las fuerzas del estado procuren nuestra seguridad y que las autoridades se hagan presentes para saber que contamos con ellos y que no encubrirán a nadie, !Ni un solo caso mas en Guanajuato ! ,! ni uno mas en México! En Guanajuato …!TODOS SOMOS GABY!”

“Para mi que fue algún foranio, o un turista, esos llegan hacen sus maldades y se van, eso es lo que creo, mira que pasar en Semana Santa ya me habían comentado que también ha ocurrido en Cervantino hay que estar al pendiente de nuestros hijos, que lamentable, lamento mucho la perdida de estos padres, tan bella muchacha que coraje”.

 “Alguien me podría explicar, por favor, por qué este hecho (que sin duda es muy lamentable) es tan importante? Por qué justo este hecho es el que convoca a marchar? Por qué no se había hecho antes?”.

“Porque es mejor tarde que nunca…. Y hay gente que piensa que la vida de ese muchacho si era importante”.

“El hartazgo se llama”.

“Porque Si no, Hasta cuando? Para cuando te parece bien? Cuando maten 100?…O 1000? 
O que la victima sea tu familiar?”.

“De hecho, Georgina Ella, mi pregunta es muy clara… Por qué hasta ahora? Mi pregunta es… Por qué este suceso (sin duda muy lamentable) es tan importante. Y por qué todos los anteriores no…. Por qué hasta ahora se quiere marchar? Evidentemente, no la conocía, pero me intriga saber quién fue…. Una disculpa si estoy hiriendo sensibilidades, pero creo que la vida de cada uno es igual de valiosa y me extraña que hasta ahora se convoque a una marcha”.

“Muchos no tuvimos el gusto de conocerla, ni a sus padres, no hay relación con la familia, sí la intención es decir porque era hija de X persona, o si se dedicaba a laborar nosé en dónde, simplemente es por que fue una persona, un ser humano al que le arrebataron su vida en un acto tan cobarde, porque tenemos asco de estas situaciones y no queremos que siga creciendo el número de victimas…”.

“UNA MÁS. No la conocí, ni siquiera sabía que existía, pero, sí me tocó saber que dejó de hacerlo. ¡Mataron a Gabriela!, y aquí en Guanajuato, con una navaja de tan larga cacha que fue sostenida por el presidente, gobernador, alcalde y hasta por el mismo asesino, y de tan larga hoja que penetró a miles, a todos. Se fue Gabriela, se la llevó alguien y sin permiso”.

“Revisen bien. Me parece que cambiaron el punto de encuentro a plazuela de las ranas”.

“my luv por eso no me gustan las calles y menos de noche…”.

“Lo sé pestañudo pero ya veras que estaremos bien no te llevaría por lugares peligrosos”.

“si yo se que estaremos bien… Yo te cuidare”. 

“Que tristeza estamos dejando que esta bola de inadaptados intolerantes crucen esta franja de seguridad y bien estar para nuestras familias ya basta una sociedad unida es inquebrantable un amos nos y demos le una educación de valores y principios a nuestros hijos”.

“Muy bien ay que ponerle un alto a la delincuencia ya basta de vivir con miedo ya basta de tantas muertes”.

“Las autoridades muy buenas para cobrar y malas para cuidar a la ciudadanía esto pasa a cualquier hora ya que no hay la vigilancia adecuada!!! Que triste ya no hay para donde hacerse”.

“Mmmmmm….como siempre preguntando los motivos (como vestía seguramente etc )eso no viene al caso ,y los padres de quien d la chica o de los bastardos ….fortaleza para los padres de la chica,este tipo de situaciones también están pasando en CDM…”

“El como se viste no es motivo para arrebatar le la vida… era licenciada en turismo. Obvio no tenía que vestirse como la India maria.. tenía que andar formal como su trabajo lo requiere”.

“Padierna Juan estoy desacuerdo contigo,es lamentable q x el simple hecho d ser mujer salgas con miedo,y peor aún sí tienes hij@s ,es angustiante vivir d esta manera ,y peor aún q este tipo d situaciones les pasen a personas cercanas, vecinos ,amig@s ,y…”

“ESTO ES INAUDITO, Y ES VERDAD, YO VIVO EN LOS LEONES, Y ESTO ESTA CADA VEZ PEOR, ENTRAN A NUESTRAS CASAS A ROBAR, Y DENUNCIAMOS NADIE HACE NADA!!!!!!!!!!!! QUE QUIEREN ?? MAS MUERTES? O QUE NOSOTROS HAGAMOS JUSTICIA CON NUESTRA PROPIA MANO, SI LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA POR LAS MUERTES Y ASALTOS, ENTONCES TAMPOCO HARAN NADA SI MATAMOS PARA DEFENDERNOS VERDAD?”

“aguas al pasar por cerro del gallo , los leones, cerro del cuarto , la venada , la bolita , el eden , perros muertos, y mas los que chambean por la mega ya no sabemos de quien cuidarnos yo al menos simpre cargo mi navaja pa cuando se ofrezca ya estoy harto de los malditos vagos”.

“pues tienes razon pero t aseguro q si tu atacas a algun maleante q quiera hacerte daño vas a salir mas perjudicado tu x q ahora ellos tienen mas proteccion q uno mismo esos d los derechos humanos hacen su trabajo mal x q defienden al malo y acusan al q realmente es el perjudicado ya lo he vivido x eso t lo comento Dios nos cuide a todos”

“Que se haga justicia siempre vamos estar asustados para salir a la calle o no salir Xq nos puede pasar algo hagan algo x favor hoy x ella mañana x nosotros”

“Ojalá haya cámaras de seguridad y con los videos puedan identificar a los agresores!”

“Las marchas no sirven de nada lo mejor seria otra revolución”

“A huevo siempre lo e dicho otra rebolucion hurge”

 “También es culpa de uno como hijo”

“No es morbosidad pero si les hizo falta mencionar los probables motivos y/o cómo fue la forma en que la asesinaron”.

“Todos los estados estamos igual”

“KuandoO donde y akiooras será>> esa kaminatha para a ser justicia”

“Queremos que haga justicia esto no puede seguir pasando”

“Mi mas sentido pésame!! un abrazo”

“Claro que asistire! No esperare a que me asalten o pase algo en mi familia para decir: ahora si puedo hacer algo!!!!”.

“Casos repudiables , dos días atrás en mí País lo mismo, con una chica de 17 Años . Que esta pasado ? donde están los padres ?”

“Mi niña hermosa”.

 “Ánimo! Te cuidará y dará fortaleza desde allá arriba”

“LO SIENTO MUCHO”.

 “Recuerdo que Guanajuato era muy tranquilo”.

 “Asi es era yo vivi esa tranquilidad pero desgraciadamente los valores se han perdido”

“Pinche gobierno ni cumple”

“No d verdad q pinche gent sin corazón”

 “no manches por donde pasamos”

“A pinche raza maldita!!!”

 “Maldito Peña nieto”

“EL circuito de la Plaza Pozuelos es una boca de lobo, tiene cerca de tres años así, y ya se dieron asaltos y luego el lamentable hecho de la chica que fue abandonada sin vida en el camino Rotario a Cincuenta metros de una entrada a la Plaza Pozuelos, paraje muy oscuro…”

“Yo no tengo partido pero Peña Nieto no tiene cumpla de lo q dejaron todos los ex presidente de atrás simple mente no sé a echo nada necesitamos un Pancho villa nuevamente”

 “Q triste ojalá sepan quién fue y hagan justicia !!!”

 “Feminicidio?…”

GABRIELA ANDRADE 1

Descanse en paz Gabriela Andrade Ríos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close