Médico residente diseña una aplicación móvil en beneficio a pacientes con lesión renal aguda | Periódico Notus

Médico residente diseña una aplicación móvil en beneficio a pacientes con lesión renal aguda

León, Gto.- José Abraham Xool Méndez, creó una aplicación para sistemas operativos denominada Pre Est Xool que permitirá calcular de manera rápida y precisa las dosis correctas para iniciar la terapia de reemplazo renal continua en pacientes que lo ameriten.

El médico residente de segundo año de la especialidad en medicina del enfermo en estado crítico en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.1 Bajío del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) generó esta aplicación con validez académica de la Universidad de Guanajuato (UG).

La idea del Dr. Xool surge como apoyo del protocolo de investigación “Prescripción Estandarizada de la Terapia de Reemplazo Renal Continua en pacientes con Lesión Renal Aguda como medida para incrementar la vida útil del circuito extracorpóreo en la Unidad de Cuidados Intensivos en la UMAE #1 Bajío en León Guanajuato”.

Este protocolo tiene como principal objetivo determinar si la estandarización del proceso de prescripción de la terapia de reemplazo renal continua contribuye a incrementar la vida útil del circuito extracorpóreo –hemofiltros- en una población con lesión renal aguda y requerimiento de terapia de sustitución renal.

El Dr. Xool Méndez comentó en entrevista que 8 de cada 10 pacientes han resultado beneficiados durante este proceso, complementó informando que los tres principales beneficios de esta aplicación son que “cualquier personal de la salud podrá prescribir de manera clara y precisa con la ayuda de la aplicación cualquier terapia de reemplazo renal continua a través de los circuitos extracorpóreos;  el segundo es que  los circuitos extracorpóreos aumentarán la vida media hasta 72 horas y el tercero es que al aumentar la vida media hasta 72 horas, también nos ayudará a disminuir los circuitos extracorpóreos que utilizaremos en cada paciente para reducir los costos”.

Es de destacar que esta aplicación, a través de las instancias del IMSS, está en proceso de adquirir su patente a través del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR) para el beneficio de una gran cantidad de pacientes a nivel nacional e internacional.

La Dra. Bertha Isabel Arévalo Rivas, Coordinadora de Especialidades Médicas del Campus León de la UG, indicó en entrevista que la Especialidad en Medicina del Enfermo en Estado Crítico es un programa de entrada indirecta, por lo cual se requiere ser especialista en Anestesiología, Medicina de Urgencias o haber cursado como mínimo dos años de la especialidad en Medicina Interna.

La Especialidad cuenta con el Nivel Consolidado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), su profesor titular es el Dr. Eliseo Luis López y actualmente hay 15 médicos residentes en esta especialidad.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar