México: Matadero de migrantes centroamericanos

desaparecidos

Irapuato, Guanajuato. 

Con lágrimas en los ojos y con fotos de sus hijos y familiares sobre sus manos, madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México exigen justicia, “vivos o muertos los queremos” expresó la nicaragüense Carmen Lucía.

Decenas de madres centroamericanas principalmente de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras forman parte de la caravana en busca de sus hijos desparecidos en México quienes en busca del sueño americano su camino se detuvo en este país.

En rueda de prensa y acompañadas de Eduardo Vázquez Vela de Amnistía Internacional, quién señaló “exigimos a las autoridades el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos que se han firmado y que estos tratados deberían proteger a las personas migrantes en nuestro país, que termine la impunidad”.

Señaló que la gran mayoría de los migrantes centroamericanos son víctimas ”probablemente de secuestros, extorsión, violaciones, abusos, fundamentalmente violaciones a los derechos humanos de estas personas”.

Refirió que durante la travesía de estos migrantes “se enfrentan al crimen organizado, se enfrentan a las bandas que secuestran, se enfrentan incluso a la complicidad de las autoridades que no toman una decisión real y efectiva en el cumplimiento de una reforma a las leyes migratorias existentes”.

Celaya e Irapuato son las dos ciudades más peligrosas de la ruta migratoria que siguen los centroamericanos por El Bajío, precisó.

Por su parte, la representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Marta Sánchez Soler , dijo que la ruta migratoria ha cambiado, “antes se consideraba la ruta de Golfo como la más peligrosa y ahora estamos en Guanajuato por donde atraviesa el tren y de aquí salen hacia la ruta del Pacífico considerada como una de las más peligrosas”.

Por lo anterior, El Bajío forma parte de la ruta que sigue esta caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos, la cual inició el 2 de diciembre y concluirá el 18 de este mismo mes, donde se recorrerán 22 ciudades del país.

Con los años el escenario “sigue empeorando”, México necesita “dejar de ser la patrulla fronteriza de Estados Unidos”. Existen documentados, 7 mil casos de migrantes centroamericanos desaparecidos en México.

Durante su travesía por el país, los migrantes centroamericanos son recluidos por albergues “falsos” para secuestrarlos, comentó.

Tomasa Pacajoj de Guatemala, Tomasa Guzmán de Honduras, Blanca Gómez de El Salvador y Carmen Lucía de Nicaragua, madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, en voz de todas las madres exigieron justicia y que el gobierno haga su parte para dar con el paradero de sus familiares; cada una de ellas dio su testimonio.

“En nombre de todas las madres, el gobierno no nos ha respondido, queremos justicia con los criminales, no andamos bien, andamos buscando a nuestros hijos en México, vivos o muertos los queremos para saber el destino de ellos, porque ya estamos cansadas de escuchar de violación, de que los matan, ya basta, un alto. El dolor de madre nos hacer seguir adelante, que el gobierno nos responda vivos o muertos los queremos”, expresó la señora Carmen Lucía.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button